_
_
_
_
_

La mayoría de los profesores desconvocan la huelga de Primaria

Cada colegio decidirá si en junio y septiembre habrá clase por la tarde

La mayoría (60%) de los sindicatos que representan a los profesores de educación infantil y primaria decieron ayer desconvocar la huelga que iban a iniciar el 3 de mayo. Los representantes sindicales firmaron un acuerdo con la Consellería de Educación por el que será cada consejo escolar el que decida si en junio y septiembre hay o no clases por la tarde. Los maestros, en todo caso, pasan de trabajar 4 a 5 horas lectivas.

Los 130.000 niños gallegos de entre 3 y 12 años pasarán de 4 a 5 horas diarias de clase durante los días lectivos de junio y septiembre. Las horas podrán acumularse sólo por las mañanas (como hasta ahora) o partirse en jornada de mañana y tarde, a decisión del consejo escolar de cada colegio público o concertado. El acuerdo del consejo escolar sólo necesita una mayoría simple de votos de sus representantes.

Este es el eje del acuerdo alcanzado ayer entre la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE, CSI-CSIF y STEG. El sindicato nacionalista CIG, que representa al 40% del profesorado gallego, no firmó el acuerdo y mantiene la convocatoria de huelga para el día 3 de mayo.

A cambio del aumento de una hora diaria de clase, la Xunta se ha comprometido a que funcionen los comedores escolares de los colegios, aunque no ha logrado resolver el problema del transporte de los niños a mediodía, en el caso de que algunos colegios opten por la jornada continua. El problema está en que, en ese caso, el horario de los alumnos de Infantil y Primaria coincidiría con el de los chicos de Secundaria, lo que generaría problemas de ocupación de los autobuses.

El documento firmado ayer compromete a profesores y colegios a aplicar los acuerdos ya en septiembre de este año y en junio de 2008. Dicho de otro modo, la jornada lectiva en el mes de septiembre de este año (el inicio del curso 2007-8) será idéntica a la del resto de los meses del año (5 horas diarias).

En una nota divulgada ayer por la Consellería de Educación, Sánchez Piñón subraya que "el acuerdo con los sindicatos permite mantener las condiciones laborales de los profesores, cuya complicidad es fundamental para poder desarrollarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CIG acudió a la reunión con la conselleira, pero su portavoz asegura que el documento firmado es diferente al que les mostraron cuando lo rechazaron. Según explicó Anxo Louzao "el segundo documento, ni lo vimos, y eso que contiene precisamente algunas de las modificaciones que nosotros propusimos". El representante de la CIG subrayó que "mantenemos la convocatoria de huelga, aunque el lunes tenemos convocadas asambleas de profesores en todas las comarcas para que se decida la opción final".

La CIG ha sido el sindicato que con más fuerza se opuso a la medida de Xunta para que se suprimiera la jornada reducida de los colegios en los meses de junio y septiembre.

Encuestas

Ante la posibilidad de someter a votación la nueva jornada lectiva de cinco horas durante los meses de junio y septiembre, algunos de los principales colegios gallegos están realizando encuestas entre maestros y padres de alumnos, para conocer la opinión de la comunidad escolar antes de llevar el caso a la votación del consejo escolar.

Las encuestas han sido remitidas a los padres, con una única pregunta: desea usted clase sólo por la mañana o en jornada partida de mañana y tarde.

En Galicia trabajan unos 32.000 profesores de los que 14.000 se dedican a educación infantil y primaria (niós de 3 a 12 años). La conselleira de Educación se comprometió ayer con los sindicatos a negociar una reducción de la jornada anual de todos los profesores antes de que finalice el actual curso escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_