Barberá promete "consolidar Valencia como la gran capital del Mediterráneo"
La candidata a repetir como alcaldesa propone 18.000 VPO y alcanzar el pleno empleo
Rita Barberá se comprometió ayer a "consolidar Valencia como la gran capital del Mediterráneo" si es reelegida como alcaldesa en las elecciones del próximo 27 de mayo. "Quiero más para Valencia", aseguró Barberá en el acto de presentación de su programa, en el que propone finalizar 18.000 viviendas de protección oficial (VPO), lograr el pleno empleo y crear nuevos centros para personas mayores y jóvenes. El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, dio por ganada la batalla electoral y ensalzó la figura de Barberá como "ejemplo de política" y de "buen gobierno".
Barberá quería para la presentación de su programa "un acto importante" y comenzó por saludar a los internautas y espectadores de las televisiones que retransmitieron el evento desde una Sala Iturbi del Palau de la Música que acogió a un millar de simpatizantes y cargos públicos, aunque dejó vacías unas 150 butacas. El presentador, al que le temblaban "las piernas" como a Rambo por trabajar con Barberá, había arengado al público en la media hora de retraso con que arrancó el acto a responder con un "no" sonoro a la pregunta: "¿Se imaginan Valencia sin Rita?". Y así, la candidata a mantener la alcaldía un quinto mandato fue recibida al grito de "¡guapa!" y "¡eres la mejor!". Barberá desgranó ofertas de un programa "de gobierno" que tiene "la ambición por Valencia como bandera" y "la brillante realidad como aval y garantía". Lo enfrentó al "galimatías" de los socialistas, que se verían obligados a hacer concesiones a posibles socios y aceptar "propuestas paralizantes y rancias". "A Valencia no la va a parar nadie", proclamó Barberá, que enfatizó que su programa "está lleno de orgullo valenciano y español".
Valencia será "la ciudad europea de la mar" y se consolidará "como la gran capital del Mediterráneo" si repite el PP. El pleno empleo es uno de los grandes objetivos, junto a 18.000 VPO -el doble de lo prometido en 2003-; 16.000 aparcamientos; 12 centros de mayores y cinco para jóvenes; la marina portuaria, y un cheque escolar "del 100%" hasta los tres años, además de un Defensor del Contribuyente, un "museo del futuro", más eventos (final de Champions, la fórmula 1, etc) o la primera liga de petanca. Especial atención recibirían el medio ambiente, los servicios sociales y jóvenes. Barberá se detuvo en El Cabanyal para insistir en la prolongación de Blasco Ibáñez.
A la candidata le llovieron los piropos. Alfonso Rus, presidente provincial, anunció que "Rita es Valencia" y la nombró "alcaldesa de España". El líder de los populares, Francisco Camps, la elevó a "alcaldesa del mundo", ejemplo de política y "buen gobierno".
Mientras Barberá y Rus avisaron de que "no sobra ningún voto", Camps recurrió al socorrido símil del fútbol para asegurar que el partido está ganado "a falta de dos minutos" y un penalti fácil porque "el portero está expulsado". "Van a intentar todas las trampas, pero no hay posibilidad de dar la vuelta al marcador", afirmó. También prometió "más prosperidad y bienestar" y buscar el pleno empleo en un "territorio campeón" que con el PP ha creado un millón de empleos y ha abierto 440 escuelas -Camps exhibió un cartón como su "pupitre" universitario en recuerdo de la etapa del PSOE-.
El acto se cerró con la visita de los candidatos a una singular exposición de cuadros que el Palau, una institución municipal, mantendrá hasta el martes. Los nombres de los artistas van acompañados del lema de campaña de Barberá, algo normal, según el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.