_
_
_
_

Salud elabora una serie de normas para detectar cuanto antes la violencia doméstica

El Departamento de Salud está elaborando un protocolo contra la violencia doméstica con el objetivo de mejorar su detección y homogeneizar su tratamiento desde los centros de atención primaria (CAP), según la directora de Evaluación y Planificación de la Generalitat, Dolors Costa.

Costa explica que este protocolo, "en la línea" del presentado recientemente por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se encuentra en fase de consenso con los médicos de primaria, ginecólogos, hospitales, sociedades científicas, entidades sociales del ámbito y pediatras. "Se trata de un instrumento para hacer detección precoz y realizar un buen tratamiento de las personas afectadas", en su mayoría mujeres, explica Costa, quien confirma que si se hallan indicios de malos tratos familiares, los servicios médicos alertarán a los cuerpos policiales, hecho que ya se produce ahora, pero siguiendo determinadas líneas de acción para no generar "alarmismo".

"Está comprobado que las personas que acaban muriendo a manos de su pareja han acudido a los CAP varias veces antes", añade Costa, por lo que se hace necesario un protocolo de estas características, que en Cataluña se enmarca en el anteproyecto de ley contra la violencia de género, de carácter transversal. Esto quiere decir que afecta a varios departamentos de la Administración catalana.

El protocolo de violencia doméstica catalán estará listo antes del verano y su publicación está prevista para después del mismo, cuando se iniciará su aplicación en fase piloto. Su extensión al conjunto del territorio catalán será a principios de 2008.

El protocolo de la Administración central prevé que los facultativos incluyan en el historial clínico de las pacientes sus sospechas de malos tratos, aunque éstas no lo reconozcan.

Según el Consejo de Europa, entre el 20% y el 25% de las mujeres europeas ha experimentado violencia física como mínimo una vez en su vida y 1 de cada 10 ha sufrido violencia sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_