_
_
_
_
_

Los socios de Hereu critican el uso partidista en la cesión de Montjuïc

La fortaleza albergará el Centro por la Paz y otro de interpretación de la montaña

La inminente orden ministerial que pretende poner punto final a la cesión del castillo de Montjuïc a Barcelona, y que se escenificará mañana en el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde, Jordi Hereu, desencadenó ayer una tormenta en el tripartito. Imma Mayol (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC) criticaron el uso partidista por parte de los socialistas. Mientras, el ecólogo Ramón Folch ya ha elaborado una propuesta arquitectónica para el uso futuro de la fortaleza.

Más información
Contrarreloj en las obras de ciudad

"Sería inaceptable y absolutamente desleal que la cesión del uso del castillo de Montjuïc a Barcelona se acabe convirtiendo en un regalo del señor Zapatero al señor Hereu", manifestó ayer Imma Mayol, presidenta del grupo de IC. Mayol recordó que la ciudad lleva negociando años ese traspaso y que no es de recibo que se haga de esa manera en plena precampaña electoral. En parecidos términos se expresó Jordi Portabella, (ERC), que recordó que fue Zapatero quien anunció en la última campaña del entonces alcalde, Joan Clos, que si alcanzaba la presidencia del gobierno cedería de forma inmediata y sin condiciones el uso del castillo. También se alineó con las críticas Xavier Trias, alcaldable de CiU, que tildó la cesión en este momento de "desvergüenza". "Ahora resulta que Hereu tiene que ir a Madrid".

La cesión se hará mediante una orden del Ministerio de Hacienda en la que se fija la creación de un consorcio entre las tres administraciones que será la que fije el contenido del citado centro por la Paz.

Ramón Folch ha realizado un proyecto arquitectónico que esboza la distribución futura de la fortaleza del castillo de Montjuïc, que acogerá el Centro por la Paz -condición pactada con el Gobierno- y el centro de interpretación de la montaña. El primero de ellos será un espacio museístico con salas de exposiciones -a las que se destinan unos 500 metros cuadrados-, de conferencias de pequeño formato, auditorio y oficinas. El segundo, el centro de interpretación de la montaña, pensado como un punto de información general de Montjuïc con la descripción de su fauna, flora e información detallada de los itinerarios de caminos y jardínes. Parte de éstos arrancan de la cota más alta de la montaña, la del castillo, para ir descendiendo a la zona intermedia y la inferior. Se trata de un espacio ideado de acceso al castillo en el que también habrá cafeterías y otros servicios para los visitantes.

Cuatro banderas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está prevista una importante rehabilitación de los diferentes espacios que conforman la fortaleza. En ella ondearán cuatro banderas: la de la ciudad, la senyera, la española y la de la Unión Europea.

El proyecto ha sido realizado por el ecólogo Ramón Folch, también responsable del proyecto denominado el camí del cim de la montaña, en el que se está trabajando actualmente para suavizar las diferencias de cotas de Montjuïc y trazar sendas intermedias.

Esos proyectos fueron explicados por la ciudad ante los negociadores de la Administración central para la cesión del uso del castillo. Un traspaso que se anunciará mañana formalmente tras la entrevista del presidente del Gobierno y el alcalde en Madrid. Esta cesión desencadenó ayer una tormenta política entre los socios de gobierno del alcalde y la oposición de CiU y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_