_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un lujo de vistas sobre Cadaqués

ROCAMAR, un hotel como los de antes en la bahía del pueblo gerundense

La fuerza de la tradición justifica a veces el funcionamiento a pleno gas de un establecimiento hotelero que debería haber pasado ya por un tratamiento dermoestético. Y aunque el Rocamar vio la luz en el año 1975, su plena integración en el alma turística de Cadaqués lo convierte en un clásico de esta apacible localidad de la Costa Brava, donde los riscos marítimos se doblan como una cuchara en la península del Cap de Creus y el surrealismo pictórico de Salvador Dalí la tuvo durante décadas chincheteada en el mapamundi social del arte y la cultura.

El edificio parece que hubiera estado ahí, en un extremo de la bahía, toda la vida. Llegar hasta él añade el aliciente de orillar el Mediterráneo a lo largo de un vial trompicado de calas de arena fina, viviendas tuneladas sobre el borde del mar, terrazas muy animadas en verano y remansos de pesquerías hoy expuestos al frecuente petardeo de las motos, los fines de semana.

ROCAMAR

6. Categoría: 3 estrellas. Dr. Bartomeus, s/n. Cadaqués (Girona). Teléfono: 972 25 81 50. Fax: 972 25 86 50. Web: www.rocamar.com. Instalaciones: jardín, tenis, sauna, piscina climatizada, salas de convenciones (50 personas), salón, zona 'wi-fi', restaurante. Habitaciones: 6 individuales, 79 dobles; con calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, secador; todo el hotel para no fumadores. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, mascotas admitidas. Precios: temporada alta, 135 euros + 7% de IVA; temporada baja, 71 + 7% de IVA; desayuno incluido; mínimo dos noches. Tarjetas de crédito: Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 4

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 5

Aseos ... 4

Ambiente ... 6

Desayuno ... 5

Atención ... 7

Tranquilidad ... 9

Instalaciones ... 7

Desde cualquier ángulo, las vistas sobre Cadaqués y su bahía constituyen el principal reclamo de este hotel para elegirlo frente a otros más actuales. Sus jardines se descuelgan en terrazas por las faldas del promontorio hasta un sendero de pinos, olivos y arena que rodea la subpenínsula en que se ubica, extrañamente lívida con las luces de la aurora. Los interiores recrean en parte el frescor de alfar de un patio mediterráneo andaluz, en parte el paisaje curvilíneo del modernisme catalán.

Las habitaciones, en su mayoría orientadas al mar, pecan de espartanas y algo oscuras para una estancia inspirada en la luminosidad del litoral. Redecoradas hace un lustro, apenas dejan hueco para la cama, un tresillo arrinconado junto a la terraza y un par de lámparas de mesa incómodas para la lectura. El sistema de aire acondicionado emite a veces un ruido molesto. Y el cuarto de baño ofrece sólo lo esencial, con un ajuar algo desgastado y un kit cosmético decepcionante por la escasa calidad de sus productos.

Algo más estimulante parece el restaurante, que, sin alharacas gastronómicas, retiene a los huéspedes con un equipo de servicio entrenado en las maneras de antaño. Diligencia en la mise en table, elaboraciones sensatas y un bufé alimentado desde primera hora de la mañana.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Terraza del hotel Rocamar, en Cadaqués (Girona), un clásico de la Costa Brava.
Terraza del hotel Rocamar, en Cadaqués (Girona), un clásico de la Costa Brava.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

UN PUEBLECITO de ex pescadores indemne todavía al turismo de masas; la huella de Dalí ; el parque marítimo del Cap de Creus; el monasterio de Sant Pere de Rodes y la cala de Montjoi, sede de El Bulli, templo gastronómico del chef Ferran Adrià.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_