Argelia subirá el gas que vende a España un 20% de forma gradual
Argelia mantiene intacta su voluntad de subir un 20% el precio del gas que vende a España y, en concreto, el de los contratos que renegocia con Gas Natural y que suponen casi un tercio del abastecimiento para España. Sin embargo, el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, afirmó ayer en Barcelona que su país "considerará el impacto para el consumidor" y ofreció una subida "gradual, muy escalonada". Khelil reiteró que el aumento de la tarifa para el consumidor se quedará en un 6%, estimación que no tiene tan clara la gasista, y declinó precisar en cuánto tiempo planea un incremento que, cuando llegue al 20%, le reportará a su país 350 millones de dólares.
Khelil levantó gran expectación en el XV Congreso Internacional del Gas Natural Licuado (GNL), que en su próxima edición se celebrará en Argelia, por los frentes abiertos con España: el citado incremento de precio, que desligó de su deseo de vender más gas de forma directa a España; la entrada de Gas Natural en el consorcio Medgaz -insistió en que no cederá a la gasista más de un 10% para que la argelina Sonatrach mantenga su derecho de veto-; y el proyecto integral de gas en Gassi Touil. Khelil ha instado por carta a las adjudicatarias Gas Natural y Repsol a que "no haya retrasos en este proyecto", previsto para 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.