Brusca denuncia la nula repercusión en el campo del alza de la exportación de cítricos
Joan Brusca, secretario general de Unió-COAG, denunció ayer que el hecho de que las exportaciones de cítricos crezcan de forma considerable y se conviertan en líderes de la economía valenciana obedece a "dejar de pagar a los agricultores su cosecha, utilizar formas feudales de negociación de tratos como es la de comercializar a resultas, renegociar los tratos iniciales o pagarles una miseria al final por la misma". Según Brusca, el liderazgo de las exportaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto de las mismas el pasado mes de febrero, según los datos facilitados el jueves por la dirección territorial de Comercio Exterior, se logra a costa de la peor crisis de la historia de los citricultores, cuya rentabilidad sigue cayendo en picado.
El pasado febrero, el volumen económico de las exportaciones de cítricos creció un 15% sobre el pasado año, con una facturación de casi 539 millones de euros, superando incluso al sector automovilístico, que siempre se había mantenido líder gracias a la factoría Ford de Almussafes.
"Los datos sobre exportaciones nos dan la razón sobre que las medidas implantadas esta campaña por parte de la Consejería de Agricultura han beneficiado a todos excepto a los productores", siguió Brusca, "son acciones que han enriquecido a algunos, mientras que la renta del agricultor continúa por tierra".
El máximo responsable de Unió-COAG en la Comunidad Valenciana añadió: "Muchas de las medidas impulsadas por la consejería pensamos que se han quedado en mera propaganda o han servido de lucro de algunos, pero en ningún caso han revertido directamente en la renta del productor que es al final quien está sufriendo la crisis, no el resto de la cadena agroalimentaria. Por lo tanto, se está dando dinero a quien no lo necesita cuando lo que debería hacer la Consejería de Agricultura es destinar las medidas citrícolas y las inversiones de su presupuesto a posibilitar que los profesionales de la citricultura sigan viviendo de su trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.