_
_
_
_

1.200 trabajadores de fundaciones entran en el Sergas por decreto de la Xunta

El Consello de la Xunta aprobó ayer un decreto por el que 1.200 trabajadores de fundaciones sanitarias de Galicia creadas por los gobiernos del PP pasan a integrar la plantilla del Sergas. El Ejecutivo emprende así el "camino de retorno a la gestión pública de los servicios sanitarios gallegos", explicó Touriño.

Con la entrada en vigor del decreto, los trabajadores de cuatro hospitales y cinco fundaciones se integrarán en el régimen estatutario del personal laboral de la Xunta, por lo que pasarán a participar de los derechos y deberes del personal estatutario en condiciones de homogeneidad. "Este es un escalón más en el cumplimiento del compromiso de este Gobierno de integrar las fundaciones en el Servizo Galego de Saúde", precisó Touriño. Una vez integrado el personal, sólo restará el cambio jurídico de las fundaciones para su total absorción de las fundaciones por el Sergas.

La decisión del Gobierno gallego beneficia a los empleados fijos de los hospitales Virxe da Xunqueira, de Cee; de Barbanza, en Ribeira; de Verín, y del Salnés, en Vilagarcía de Arousa. También afecta a los trabajadores de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Fundación Centro de Transfusión de Galicia; Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061; Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria e Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec).

El decreto posibilita la circulación y movilidad de los profesionales entre las instituciones del sistema sanitario de Galicia, para promover el intercambio del bagaje y la experiencia profesional, el acercamiento al lugar de residencia o la conciliación de la vida laboral y familiar. La Xunta recoge también la promoción y el acceso a la carrera profesional en igualdad de condiciones para los trabajadores de las instituciones del sistema sanitario de Galicia que se acojan al régimen estatutario.

La Consellería de Sanidade, por otra parte, todavía no ha recibido ninguna de las denuncias de supuestas filtraciones en unas oposiciones a técnico de radioterapia presentadas por aspirantes a ocupar estas plazas. Frente a la versión de los denunciantes, que acusan a miembros del tribunal de comunicar las respuestas del examen a algunos de los opositores, el departamento de María José Rubio defiende que los ejercicios "se ajustaron a la legalidad". La prueba se celebró el pasado domingo en Silleda.

En relación con los hechos denunciados, Sanidade asegura que todos los aspirantes que salieron de la sala lo hicieron acompañados por algún colaborador o miembro del tribunal y que no se produjeron filtraciones. La consellería defiende la "impecable" actuación de los tribunales y la "perfecta organización" de los procesos de selección promovidos por el Sergas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_