_
_
_
_

Sartorius cree que la derecha debe aún ajustar cuentas con la dictadura

Anabel Díez

"La democracia española no fue otorgada, sino conquistada con evidente esfuerzo y abundante riesgo y sacrificio". Esta aseveración figura en la obra de Nicolás Sartorius, abogado y periodista, presidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Alberto Sabio, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. En una investigación de cuatro años, volcada en 800 páginas, publicada por Temas de Hoy, los autores han escrito El final de la dictadura. La conquista de la Democracia en España. Noviembre 1975-junio de 1977, desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones democráticas. Ambos tratan de combatir la tesis de que tras la muerte de Franco todo fue rodado con la colaboración inmediata de los personajes del régimen. "Fue una etapa de extrema violencia que sufrieron muchos ciudadanos anónimos, que promovieron protestas y huelgas. Ellos abrieron el camino hacia la democracia". Según Sartorius, el mérito no fue sólo de tres o cuatro personas que lo hicieron todo desde el régimen", señaló Sartorius. De ahí, pasó a afirmar que "la derecha actual tiene todavía que ajustar cuentas con la dictadura, como han hecho en Alemania o Italia".

Los autores han partido de un triple impulso: "Insatisfacción, insuficiencia y manipulación", señaló Sartorius en la presentación del libro, que contó con la presencia del historiador Josep Fontana y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido. Para los escritores el proceso "no estuvo previsto ni planificado, y las interpretaciones son delirantes", dijo Sartorius. "La obra da un correctivo a los que se atribuyen victorias que no les pertenecen", afirmó el profesor Fontana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_