_
_
_
_
_

Economía alerta de la pérdida de vigor del sector inmobiliario

La hipoteca media crece un 11% y ya supera los 150.000 euros

"La desaceleración de los visados de obra nueva y la pérdida de vigor del mercado inmobiliario apuntan a una moderación en el ritmo de construcción de viviendas". El informe mensual del Ministerio de Economía certifica así la defunción del boom inmobiliario vivido en España durante la última década. Esto no impide que una vez más haya subido el importe medio de hipotecas, que en febrero fue de 150.146 euros.

A pesar de que el ministerio que dirige Pedro Solbes afirma que la actividad constructora ha mantenido en los primeros meses del año "un ritmo de crecimiento elevado", también asegura que los indicadores de confianza de la construcción no son tan optimistas.

Así se refleja en la Síntesis de Indicadores Económicos publicada ayer por Economía y Hacienda. Este documento señala la moderación en el ritmo de construcción de viviendas, al constatar la desaceleración de los visados de obra nueva.

La debilidad del mercado inmobiliario se justifica con el menor crecimiento de los precios y la reducción del número de transacciones. En cambio, subraya que algunos indicadores adelantados, como la licitación oficial, apuntan perspectivas favorables para la obra civil.

El documento también menciona la desaceleración de la financiación a las familias, fenómeno en el que los préstamos para vivienda "han tenido un papel decisivo". El crecimiento que este tipo de créditos experimentó en enero, del 19,3%, fue inferior en cinco puntos porcentuales al de un año atrás.

El mismo día en el que el ministerio publicó estos datos, el Instituto Nacional de Estadística certificó que los españoles que se compran un piso piden cada vez más dinero a las entidades financieras. En febrero, el importe medio hipotecado por vivienda superó por primera vez la barrera de los 150.000 euros, lo que supone un 11,5% más que en el mismo mes de 2006. Visto desde el otro lado, los bancos y cajas conceden cada vez menos préstamos: las 110.413 fincas que se hipotecaron en febrero son un 3,7% menos de las de hace un año.

Madrid, la más endeudada

Las comunidades donde los compradores se endeudan más son la madrileña (246.979 euros de media) y La Rioja (228.330). Parten de niveles más bajos, pero donde estas cantidades han crecido más durante el mes de febrero son Murcia y, otra vez, La Rioja.

Las cajas de ahorro, con un 58,7%, son las que conceden más préstamos hipotecarios. Les siguen los bancos (32,6%) y, muy por detrás, otras entidades financieras. Esto es así a pesar de que los tipos de interés que ofrecen las cajas son ligeramente superiores a los de los bancos. Mientras que el tipo medio de las primeras es del 4,41% a un plazo de 26 años, los segundos ofrecen un 4,39% a 25 años.

A pesar de la subida que los tipos de interés han experimentado durante los últimos 18 meses, acompañadas de los aumentos respectivos en el Euribor, muy pocos españoles se decantan por las hipotecas de tipo fijo, que no están a expensas de los humores que reinen en Francfort, donde está la sede del Banco Central Europeo. Sólo un 1,8% han elegido préstamos a tipos variables, mientras que en 2006 fue el 1,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_