Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
APUNTES

Poco transporte público en Valencia

El estudio constata "un fuerte déficit" en la oferta de transporte público, especialmente en el modo ferroviario en Valencia. Para ello establece comparaciones, con la dotación y oferta existente por habitante en las áreas metropolitanas de Bilbao, Madrid y Barcelona, que según datos del Ministerio de Fomento, duplica o triplica la del área metropolitana de Valencia.

Esa carencia provoca que Valencia sea la capital española, de entre las cuatro citadas, en la que menor uso se hace del transporte público en la movilidad diaria obligada, un 12%, frente al 40% de personas en Madrid; 30% en Barcelona y 24% en Bilbao. En Valencia usa vehículo privado en desplazamientos obligados un 64%. de la población. Con todo, Alicante sale peor parada; sólo un 9% de la población utiliza el transporte público, frente al 72% que optan por el uso de vehículo propio.

Esta primera encuesta de movilidad universitaria reivindica que las administraciones públicas, los operadores de transporte y las universidades actúen conjuntamente para la formulación de políticas y acciones que incrementen la calidad y el atractivo de los servicios. Se plantea la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad Universitaria, como parte necesaria de unas líneas estratégicas de movilidad metropolitana sostenible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007