Poco transporte público en Valencia
El estudio constata "un fuerte déficit" en la oferta de transporte público, especialmente en el modo ferroviario en Valencia. Para ello establece comparaciones, con la dotación y oferta existente por habitante en las áreas metropolitanas de Bilbao, Madrid y Barcelona, que según datos del Ministerio de Fomento, duplica o triplica la del área metropolitana de Valencia.
Esa carencia provoca que Valencia sea la capital española, de entre las cuatro citadas, en la que menor uso se hace del transporte público en la movilidad diaria obligada, un 12%, frente al 40% de personas en Madrid; 30% en Barcelona y 24% en Bilbao. En Valencia usa vehículo privado en desplazamientos obligados un 64%. de la población. Con todo, Alicante sale peor parada; sólo un 9% de la población utiliza el transporte público, frente al 72% que optan por el uso de vehículo propio.
Esta primera encuesta de movilidad universitaria reivindica que las administraciones públicas, los operadores de transporte y las universidades actúen conjuntamente para la formulación de políticas y acciones que incrementen la calidad y el atractivo de los servicios. Se plantea la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad Universitaria, como parte necesaria de unas líneas estratégicas de movilidad metropolitana sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.