Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

53.000 docentes gozarán del Plan Concilia antes del verano

Tener hijos o adoptarlos ya no será un problema añadido para que los docentes valencianos puedan conciliar su trabajo con la hospitalización, los viajes o la atención a las personas dependientes. La Generalitat dio ayer luz verde -tras cuatro meses de negociaciones entre la Subsecretaría de Educación, la Consejería de Hacienda y los sindicatos de la enseñanza- al Plan Concilia en el sector docente, con 53.000 maestros y profesores, para entre en vigor "antes de que acabe este curso". Es decir, que los que vayan a ser padres o a culminar una adopción antes del verano pasarán a disfrutar de los 3 días actuales a 15 días propios (independiente del de la madre o compañero/a).

El acuerdo "cerrado", según Inma Sánchez negociadora por parte de CC OO, flexibiliza la hora diaria de permiso de lactancia para ajustarse a las necesidades; amplía el cómputo de días para atender a familiares con enfermedad grave; y deja, por ejemplo, que el permiso por matrimonio u otra unión legal se disfrute en fechas no ligadas al de la celebración, sino cuando se considere oportuno.

"Se han conseguido avances importantes, fruto de la presión de todos los sindicatos del sector" y "el compromiso de Educación de que los derechos entren en vigor cuando se publique, anticipándose al trámite parlamentario que se será después de las elecciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007