Juan José Mena renueva por un año como director de la BOS
Juan José Mena (Vitoria, 1965) ha renovado por un año, ampliable a dos, su contrato como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), cargo que asumió en 1999. Mena compaginará su vínculo con la formación con su actividad como director invitado en otras orquestas. El responsable de la BOS mantendrá además su compromiso con el teatro Carlo Felice de Génova para dirigir cada temporada al menos una ópera y tres conciertos sinfónicos.
Mena comenzó su formación musical en la Escuela Superior de Música de Vitoria. Después estudió en Madrid y Alemania. Puso en marcha y dirigió la Joven Orquesta de Euskal Herria antes de llegar en 1999 a la dirección artistíca de la BOS.
Al frente de la Sinfónica de Bilbao ofrecerá la próxima semana 10 conciertos en Japón, dentro de la programación del festival La Folle Journée, que se celebrará en Tokio del 29 de abril al 6 de mayo. Los 99 profesores de la formación partirán hacia la capital japonesa el próximo lunes. Los organizadores del festival prevén que los conciertos de la BOS reúnan a más de 40.000 espectadores.
Tokio se sumó en 2005 a las ciudades que ofrecen el maratón musical La Folle Journée, una gran oferta de música clásica a precios reducidos concentrada en un mismo espacio. El festival, que nació en la ciudad francesa de Nantes, se celebra también en Bilbao bajo el título Musika-Música y en Lisboa. Las proporciones se disparan en el caso japonés: el pasado año, en su segunda edición, programó un total de 200 conciertos (cuatro veces más que los que se celebran en la capital vizcaína) y atrajó a 700.000 espectadores.
Dos conciertos diarios
La BOS interpretará en Japón dos conciertos diarios. Ocho de los diez recitales tendrán como marco un auditorio con capacidad para más de 5.000 espectadores. En el festival se reunirán más de 1.500 músicos de Asia y Europa en un programa que suma este año 300 recitales.
La Sinfónica bilbaína tendrá que enfrentarse a un variado programa de obras representativas de las escuelas nacionales europeas de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre otros músicos, abordará piezas de Ravel (Pavana para una infanta difunta, Concierto para piano y orquesta y Bolero), Chaikovski (Concierto para violin y orquesta, obertura de Romeo y Julieta, suite de Cascanueces), Guridi (preludio del segundo acto de El caserío) Falla (Suite para orquesta número 2, El sombrero de tres picos) y Debussy (Preludio a la siesta de un fauno).
El primer concierto se ofrecerá el 2 de mayo. El festival tendrá como sede el Tokio Internacional Forum, un complejo cívico diseñado para acoger acontecimientos culturales y económicos, albergará las actuaciones musicales de nueve de la mañana a once de la noche, en sus 140.000 metros cuadrados de superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.