Siah Armajani exhibe en el Artium su denuncia del ataque norteamericano a civiles en Irak

La presentación de 'Fallujah' coincide con el 70º aniversario del bombardeo de Gernika

Hace 70 años, un día como hoy, la aviación nazi que apoyaba a los alzados con el general Franco bombardeó Gernika, inaugurando la infausta lista de ataques aéreos indiscriminados contra la población civil. Picasso pintó como denuncia de aquel crimen Guernica, una de las obras de arte que mejor reflejan la barbarie humana. Ayer se inauguró en el Artium la exposición Fallujah, del artista iraní Siah Armajani, obra que bebe del cuadro de Picasso y que denuncia otro acto de guerra: el bombardeo de esa ciudad iraquí por el ejercito de los EE UU, en el que murieron 6.000 civiles.

La inauguración de Fallujah en el Artium supone también la presentación internacional de la obra que Siah Armajani terminó el 29 de agosto de 2005. La censura que se vive en Estados Unidos con todo lo referente a la guerra de Irak ha impedido que este creador iraní residente en el país norteamericano haya podido presentar su obra, ni siquiera en una galería de arte privada. "Durante toda mi vida artística, he contado con facilidad para exponer mi trabajo, incluso cuando era joven: Y ahora, a los 68 años, he tenido que pedir ayuda a amigos españoles para poder presentar mi trabajo", explicó ayer.

Armajani, que ya ha presentado algunos de sus trabajos en Madrid y Barcelona, habló concretamente con la historiadora del arte María Dolores Jiménez-Blanco quien le gestionó la posibilidad de presentarlo en el Artium, en Vitoria, muy cerca de Gernika. Todo un estímulo para el creador iraní, ya que en su obra no faltan las referencias al Guernica de Picasso. Fallujah es una instalación que surge de una fotografía de aquel bombardeo, en la que una familia consigue salvar algunas de sus pertenencias de su casa, semidestruida.

La pieza creada por Armajani, de considerables dimensiones, recupera ese momento crítico y patético de indefensión ante un ataque indiscriminado, la tragedia de aquel bombardeo en el que 36.000 de las 50.000 casas de la ciudad iraquí de Fallujah fueron destruidas, al igual que 60 de sus 200 mezquitas. Muchos de sus antiguos residentes no han regresado: viven en campamentos de refugiados, desplazados en otras ciudades iraquíes o emigrados fuera del país.

El director del Artium, Javier González de Durana afirmó ayer en la presentación de la muestra que, "inevitablemente y por desgracia, a cada generación le toca readaptar el Guernica a las circunstancias de cada época". Fallujah es una obra formalmente muy distinta al Guernica, aunque guarda ciertas referencias a la pintura de Picasso. Unas directas, como las llamas del edificio y la lámpara; y otras más distantes, como la presencia de un caballo o las ventanas.

Armajani representa una casa pequeña, de dos pisos, el segundo de los cuales se ha derrumbado sobre el primero aplastando los objetos y las personas (a las que no se ve) que se encontraban en el dormitorio. Un caballito de balancín, una alfombra, una jaula vacía y otros objetos de uso cotidiano añaden dramatismo a la obra.

Jiménez-Blanco, presente ayer en la inauguración, se refirió a la tan traída y llevada vinculación del artista con lo que ocurre en el mundo, el compromiso político o ético del creador. "Tanto la censura de su obra en Estados Unidos, como que su presentación coincida con el 70º aniversario del bombardeo de Gernika, no deja lugar a las dudas sobre la capacidad del arte para comprometerse con la sociedad", comentó.

Siah Armajani nació en Teherán en 1939 aunque reside en EE UU desde 1960. Su trabajo está marcado por un intenso carácter social, con abundantes referencias al anarquismo. Merecen citarse sus obras de mobiliario urbano como la Mesa de picnic de Huesca (1998); los puentes, como el First Bridge en Minnesota (1986), o sus salas de lectura, como la Sacco and Vanzetti Reading Room, del Museo de Arte Moderno de Frankfurt. Su obra se caracteriza por su carácter abierto y su capacidad para la sorpresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50