_
_
_
_
_

Solana se reúne en Turquía con el negociador nuclear iraní

Juan Carlos Sanz

El alto representante diplomático de la UE, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Alí Lariyaní, se reunieron ayer en Ankara para intentar desbloquear la crisis desencadenada por el rechazo de Teherán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de la amenaza de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Solana y Lariyaní se volverán a reunir hoy en presencia del ministro de Exteriores y candidato a la presidencia de Turquía, Abdulá Gül, antes de hacer público el resultado de sus conversaciones, según informó una fuente próxima al alto representante de la UE.

Tras una sesión de trabajo en la que Irán mantuvo invariable su postura, según la delegación europea, Solana y Lariyaní cenaron anoche a solas para buscar propuestas de salida a la crisis nuclear en un marco de confianza.

Más información
El negociador nuclear iraní destaca avances hacia una posición "común" con la UE

Mientras EE UU se sigue mostrando inflexible con Irán y exige la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio a gran escala con miles de centrifugadoras, que puede servir para la construcción de bombas atómicas, la parte europea busca una nueva oportunidad para el compromiso con Teherán.

A su llegada a Turquía, Lariyaní expresó su deseo de recibir "nuevas ideas" y propuestas de la UE, entre las que se baraja la hipótesis de una moratoria del enriquecimiento de uranio, sin necesidad de desmantelar sus actuales instalaciones, en lugar de una suspensión permanente, a cambio de la congelación de las sanciones de la ONU. A pesar de la censura de la comunidad internacional, el negociador iraní insistió ayer en que su país ha cumplido las reglas del Tratado de No Proliferación de armas atómicas y ha aceptado las normas y las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_