_
_
_
_

España y Guinea Conakry negocian la vuelta de los 23 últimos 'sin papeles' del 'Marine I'

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer en el Senado que el Gobierno negocia con las autoridades de Guinea-Conakry la repatriación de los últimos 23 sin papeles del Marine I que quedan por identificar. Moratinos dio por zanjada la crisis a la que se refirió, siempre en pasado, como "un test que había que ganar" resuelto con "un éxito rotundo" a pesar de que esos 23 inmigrantes permanecen encerrados en una nave de pescado del puerto de Nuadibú (Mauritania) vigilados por las autoridades españolas desde hace casi tres meses y con el consiguiente desgaste de las relaciones con Nuakchot.

Los extranjeros, según relató el ministro en el Senado a preguntas del PP, no han sido identificados porque "por razones humanitarias no se les puede forzar a decir su identidad". Moratinos aseguró que el Gobierno "sigue trabajando con paciencia" para intentar dar "una solución humanitaria a estas 23 personas". Esa solución sería, según el titular de Exteriores, trasladarlas a Guinea-Conakry, "el país desde el que se embarcaron", dijo el ministro.

Moratinos dio "cifras evidentes" para justificar su visión optimista. De las 369 personas que viajaban en el Marine I cuando se inició el rescate el pasado 2 de febrero, 115 han sido repatriadas a Pakistán, 161 a India, 24 a Guinea-Conakry, 11 a Ghana, 20 a Bangladesh, dos a Myanmar, tres a Afganistán y 10 a Sri Lanka. "El Gobierno actuó en todo momento movido por razones humanitarias", dijo el ministro, que, sin embargo, también resaltó la "firmeza" del Ejecutivo "para que las mafias y las redes no se saliesen con la suya y [los inmigrantes] llegasen a territorio nacional". "Ninguno de ellos lo ha conseguido", subrayó Moratinos.

El senador del PP Dionisio García Carnero calificó de "pésima" la gestión de la crisis y aseguró que ha dejado "el crédito español en ridículo" entre los países europeos y africanos "que se mofan del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_