_
_
_
_
Reportaje:

Cine por el cambio

La Junta Electoral prohíbe proyectar el filme 'Ja en tenim prou' en ayuntamientos y en la Universitat

La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana prohibió anoche la proyección en ayuntamientos, entes dependientes de estos y en la Universitat de València de la película Ja en tenim prou, un filme crítico con la política del Partido Popular que busca concienciar a los ciudadanos de la necesidad de un vuelco electoral. La decisión de la Junta Electoral, que entiende que la obra "puede constituir una acción electoral tendente a disuadir el voto de los ciudadanos a una opción política", resuelve un recurso promovido por el propio PP, muy molesto con la película.

Que buena parte del entramado de Hollywood es una pesadilla para los presidentes republicanos en Estados Unidos es de sobra conocido. Que directores, guionistas, escritores y representantes de colectivos sociales de la Comunidad Valenciana fuesen capaces de organizarse para confeccionar una película y difundir una visión crítica y poliédrica sobre la gestión del Partido Popular en las instituciones era más difícil de imaginar.

La película recoge la visión crítica de decenas de cineastas sobre la gestión del PP

"Esto nos ha desbordado. Ha participado una marea humana. Son cientos de personas y unas 40 organizaciones sociales, además de otras muchas que se han adherido, las que han querido entrar en el proyecto", aseguró ayer Xurxo Estévez, uno de los impulsores de la iniciativa gestada en Ca Revolta y que se ha traducido en la película Ja en tenim prou.

El filme, subtitulado Una pel·licula col·lectiva per provocar el canvi y con una página web propia www.jaentenimprou.org, sigue la estela de otros proyectos: Hay motivos, elaborada también por intelectuales y cineastas con motivo de las elecciones generales de 2004, y Hai que botalos!, impulsada

en 2005 por escritores, profesionales del mundo audiovisual y colectivos críticos con la gestión del PP en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ja en tenim prou es una reflexión crítica sobre la gestión del PP en el País Valenciano", argumentó ayer Xurxo Estévez, "pero no estamos pidiendo el voto para nadie, no somos una opción política, lo que queremos es expresar una opinión".

Para el estreno de hoy, se había previsto más de un centenar de proyecciones en centros culturales, facultades, sindicatos, fundaciones y locales de todo tipo, ahora pendientes de la prohibición de la Junta Electoral.

Ja en tenim prou es una película integrada por 47 cortometrajes que no superan los cuatro minutos de duración y que ofrece visiones diferentes de la realidad valenciana. Al menos, diferentes de las que ofrece el Partido Popular y Canal 9, el canal de televisión autonómico sobre el que se monta una parodia para presentar los diferentes cortos.

"Hemos hecho una dolorosa selección para dejar la película en 90 minutos", advirtió ayer Estévez, también autor de uno de los cortos. Los organizadores, sin embargo, tienen previsto colgar a partir del próximo fin de semana todos los cortometrajes -algunos no tan cortos- en su página de Internet para que tenga acceso todo el mundo.

Entre los temas que aparecen en el filme no falta el accidente de la linea 1 del metro de Valencia, la visita del Papa, el urbanismo, el mapa escolar, el valenciano, el medio ambiente, la defensa del patrimonio y otras muchas cuestiones.

En la relación de participantes de Ja en tenim prou figuran escritores (Joan Francesc Mira, Ferrant Torrent, Alfons Cervera, etc) músicos (Feliu Ventura, Miquel Gil, Obrint Pas, Carles Santos, etc), directores de cine, periodistas, guionistas, actores, agricultores, docentes y docenas de personas con proyección pública.

Rafa Xambó, cantante, sociólogo y activista, cree que "el PP sólo mira la ley electoral y no la Constitución que consagra la libertad de expresión". El pre-estreno realizado ayer en Ca Revolta en Valencia congregó a docenas de personas que han participado en Ja en tenim prou, que no ocultaban su satisfacción por un proyecto que ha desbordado sus expectativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_