El juez del 'caso Ibarretxe' vuelve a rechazar la prisión para Otegi
El juez instructor del caso Ibarretxe y López ha denegado por tercera vez celebrar una vistilla para considerar la prisión provisional solicitada por el Foro Ermua contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, al entender que "no hay peligro de reiteración delictiva", ni de fuga u obstrucción a la acción de la justicia. El magistrado Roberto Saiz asegura en un auto que ambos imputados por desobediencia por sus reuniones con el lehendakari han atendido "cuantos llamamientos les han sido cursados y no presentar riesgo de que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes" para el caso.
La petición de la medida cautelar fue realizada por el Foro Ermua y se adhirió el letrado de Dignidad y Justicia. Por contra, los abogados de Ibarretxe, López, Ares y de los dos dirigentes del partido ilegalizado se opusieron. El letrado de los dirigentes del PSE la consideró "desmesurada y desproporcionada".
El juez recuerda que la pena de desobediencia (entre seis meses y un año de cárcel) es menor a los dos años de prisión, uno de los requisitos, según la doctrina del Constitucional para mandar a prisión a un imputado. El instructor indica que la petición no es proporcional y que "no consta" que Otegi y Etxeberria "tengan antecedentes penales no cancelados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.