Los ciclistas serán sancionados con más dureza "por su propia protección"
No llevar casco en vías interurbanas, circular en carreteras de noche y sin dispositivos lumínicos ni reflectantes o circular con una bicicleta no reglamentaria forma parte de un extenso catálogo de infracciones sobre las que muchas veces la policía hacía la vista gorda.
Pero las cosas van a cambiar. "A partir del 1 de mayo seremos más estrictos a la hora de sancionar a los ciclistas que incumplan la normativa. Lo haremos por su propia protección". Son palabras pronunciadas ayer por el jefe de la agrupación de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, durante la presentación de una campaña del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) para que conductores y ciclistas tomen conciencia de la situación de vulnerabilidad que sufren estos últimos en la carretera. "Hasta ahora hemos sido muy flexibles", admitió Pla. "Los ciclistas deben cumplir una serie de normas para su propia protección. Y si no lo hacen, les sancionaremos". Las multas van desde 150 hasta 57 euros, dependiendo de la infracción.
El director del SCT, Josep Pérez Moya, admitió que se ha prestado "poca atención a este colectivo. Pero el uso de la bicicleta ha crecido espectacularmente tanto en la ciudad como en la carretera y por eso vemos necesaria esta campaña".
Entre 2004 y 2006 murieron 30 ciclistas en las carreteras catalanas. 248 resultaron heridos graves y 1.662, heridos leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.