El PP acusa a los socialistas de dificultar el voto por correo
Sanz afirma que Correos carece de suficientes impresos
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acusó ayer al PSOE y al Gobierno central de "dificultar" y "poner impedimentos serios" al voto por correo para las próximas elecciones. Sanz anunció que su formación denunciará ante la junta electoral central que las oficinas de Correos no disponen de los suficientes impresos para que todos los ciudadanos interesados puedan ejercitar este derecho.
"Acusamos al PSOE y a la Administración General del Estado de estar dificultando el voto por correo. No concurren las condiciones adecuadas ni se dan los requisitos que garanticen este derecho en unas fechas tan significativas", espetó Sanz.
Esta denuncia coincide con la proposición no de ley que el PP defenderá hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno central a reforzar los medios humanos y materiales de las Oficinas de Correos de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, debido a la coincidencia de los comicios locales con el día de Pentecostés, día grande de la romería del Rocío, a la que asisten miles de personas.
Este hecho singular ha provocado que todos los partidos políticos hayan auspiciado campañas específicas para fomentar el voto por correo en los municipios que se vuelcan más con esta romería.
El PP andaluz amplió ayer esta queja, además de a las provincias occidentales, a Granada y Jaén. Según denunció Sanz, en estas cinco provincias han constatado que "faltan impresos" en Correos, al tiempo que no se facilitan "varias solicitudes" a familias o grupos de personas.
"Estamos ante un hecho grave", sostuvo el secretario general del PP, quien lamentó igualmente que el Ministerio del Interior, según detalló, ha rechazado una sugerencia popular para que los ciudadanos puedan utilizar el impreso modelo que tienen en su página web.
Por otra parte, el dirigente del PP afirmó ayer que las elecciones municipales serán el "trampolín" para el cambio en Andalucía ante el "agotamiento" del presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Sanz destacó la apuesta "decidida y firme" de su partido por las elecciones municipales, frente a la actitud del PSOE que, según dijo, "se avergüenza de Chaves, un valor a la baja, y por eso trata de esconderlo".
El PP desplegará en la comunidad una campaña "intensa, muy potente, con una presencia activa" de los líderes nacionales, especialmente de su presidente, Mariano Rajoy, que acudirá en cinco ocasiones y a cinco provincias distintas para respaldar a los candidatos.
Sanz insistió en que Chaves va a protagonizar una campaña electoral de "perfil bajo", lo que supone "escurrir el bulto ante el previsible fracaso" del PSOE en estos comicios.
"Chaves representa un pasivo, un valor a la baja, mientras Javier Arenas [presidente el PP-A] es un activo, un valor en alza, por lo que no es de extrañar el miedo de los socialistas al voto de castigo ante el desastre de gestión de la Junta y el castigo y maltrato de [José Luis] Rodríguez Zapatero" a la comunidad, opinó.
Bajo el lema Confianza, por una Andalucía de primera, los populares desarrollarán una precampaña y una campaña electoral cuyo objetivo será resaltar que sus candidatos son "fiables" para los ciudadanos en la gestión, la eficacia y la honradez, frente a la "desconfianza" que, según Sanz, generan los del PSOE.
Zarrías niega los problemas
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, respondió ayer que no tiene constancia de que haya algún "problema" para ejercer el derecho al voto por correo para las elecciones municipales y se preguntó si las dificultades sobre la supuesta falta de impresos es "porque los tiene todos el PP".
Zarrías aseguró que él ha iniciado los trámites para poder ejercer este derecho "y no he tenido ningún inconveniente". También mostró su perplejidad por esta denuncia y sostuvo que Correos y la junta electoral adoptarán las medidas que sean necesarias para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan votar por correo.
"Están trampeando más de la cuenta en los últimos tiempos", criticó Zarrías en referencia a la actitud del PP, que achacó a un intento de "sembrar discordia y levantar cortinas de humo para evitar que se hable de actuaciones (del PP) que rozan la ilegalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Voto por correo
- Antonio Sanz
- Declaraciones prensa
- Gaspar Zarrias Arevalo
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Votaciones
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Jornada electoral
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad