_
_
_
_
_

El PSOE denuncia al alcalde de Bornos ante el fiscal Anticorrupción por la venta de suelo

El regidor del PP desacredita la acusación impulsada por un socialista condenado en 2002

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz al alcalde de Bornos (Cádiz), Fernando García (PP), por presuntas irregularidades urbanísticas. Según los socialistas, García aprobó la venta de unos terrenos municipales por un precio de 100.000 euros, 487.000 menos que el valor que había sido fijado por la junta local del Ayuntamiento. La denuncia ha sido presentada por Juan Sevillano, el ex alcalde socialista que está inhabilitado desde 2002 por cometer un delito de prevaricación, lo que resta credibilidad a su denuncia, según el regidor del PP.

La denuncia de los socialistas se refiere a una parcela de 20.300 metros cuadrados situada en el Coto de Bornos. Los terrenos, que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento desde el año 1982, fueron oficialmente incorporados el 21 de octubre de 2005 al patrimonio municipal de suelo, que es un requisito indispensable para poder sacar la parcela a concurso público. Entonces, la junta local de gobierno estableció una valoración económica de los terrenos de 587.000 euros, que estarían destinados a la construcción de viviendas de protección.

Dos semanas después, el 4 de noviembre, la junta de gobierno decidió enajenar el suelo por 100.000 euros y abrir un concurso público. La empresa Cincel de Inmuebles, filial de Dolmen Consulting, fue la adjudicataria ya que ninguna otra firma presentó una oferta.

El alcalde sostiene que el proceso ha sido legal y transparente. "La enajenación del solar fue mediante concurso, sometida a información pública. En la mesa de contratación incluso hubo un representante de la Junta de Andalucía", defiende.

Según Fernando García, el precio se ajusta al valor de mercado. En el terreno se van a construir 75 viviendas de protección oficial y locales comerciales. "En el expediente consta la valoración técnica, que es de 100.000 euros porque señala que la empresa tendrá que correr con los gastos de urbanización, que rondan los 847.000 euros. Me parece que el valor, el coste final para la adjudicataria, está dentro de la media del mercado de protección oficial". El alcalde explica que el precio del suelo no puede superar los 100.000 euros para que el precio final de las viviendas de protección no supere los parámetros máximos.

La denuncia ha sido presentada por el ex alcalde de Bornos y actual secretario de la agrupación local socialista, Juan Sevillano, que fue condenado en 2002 a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Por esta razón, el alcalde resta credibilidad a las acusaciones del PSOE. "Cree el ladrón que todos son de su condición. Pero en Bornos, y precisamente por los precedentes que tenemos, somos muy cuidadosos y tenemos especial cautela en los asuntos urbanísticos", apunta Fernando García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Sevillano, sin embargo, insiste en que tras el cambio tan acusado de precio "hay algo raro". "No nos cuadra que la junta de gobierno le dé un valor al suelo y lo cambie en dos semanas. Tiene que haber algo ilegal", argumenta. Además, el secretario socialista recuerda que su grupo solicitó información sobre este expediente en mayo de 2006 y todavía hoy, casi un año después, no han obtenido respuesta.

"Es un suelo urbanizable, que ya está recogido con esa consideración en el PGOU. Además, los 20.300 metros son prácticamente todos utilizables, porque normalmente en los convenios urbanísticos se reserva un 10% para el Ayuntamiento, pero en este caso ya estaba descontado", asegura Juan Sevillano, quien añade: "Es un verdadero pelotazo urbanístico".

El alcalde advierte al PSOE de que deberá demostrar sus acusaciones. "Si no lo hacen, las consecuencias se le van a volver en su contra", afirma Fernando García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_