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Koldobika Jauregi descubre en el Guggenheim el proceso de creación de la escultura 'Asedio I'

La obra fue inspirada por el clima de temor que precedió a la invasión de Irak

El País

El escultor Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) concibió la obra Asedio I, en 2003, en los meses previos a la invasión de Irak por las tropas estadounidenses, en "un espacio intermedio de temor" anterior a la guerra. La obra fue adquirida en 2004 por el Museo Guggenheim Bilbao, que ahora la muestra por vez primera junto a los bocetos y las esculturas que Jauregi fue elaborando a lo largo del proceso creativo de la pìeza. La presentación de Asedio I, abierta al público hasta el próximo 3 de junio, forma parte de la serie de exposiciones didácticas Laboratorios. Miradas en torno a la colección permanente, que aspira a acercar al público las piezas de los artistas del entorno explicando su gestación.

La pieza central de Asedio I es un tríptico que representa un paisaje en tonos negros sobre fondo azul, con un puente como elemento central que simboliza a los dos ejércitos. Frente a él se sitúa un tótem realizado en madera, formado por casas en su base, formas arbóreas y un sol que comienza a hundirse en el paisaje. El proceso creativo de la obra se refleja en una serie de diez bocetos, seleccionados entre los dibujos preparatorios, y seis esculturas que giran alrededor de los dos conceptos centrales de Asedio I: la casa y los árboles, símbolos de la civilización y la naturaleza, susceptibles de ser destruidos en la guerra.

Asedio I invita a la reflexión sobre la guerra y la destrucción. Jauregi ha querido completar la muestra de su obra con otra pieza de carácter más positivo. Se trata de Almohada de Buda, una instalación compuesta por un cuadro y una escultura que, en contraposición a Asedio I y su alusiones a la guerra, simboliza la meditación y la calma, con referencias a la filosofía zen.

Jauregi destaca que las obras que ahora muestra en el Guggenheim no hablan de grandes sucesos sino "de lo cotidiano, del paisaje interior". La presentación de las obras y los bocetos preparatorios se completa con talleres para escolares y visitas guiadas por el propio artista.

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