_
_
_
_

El BNG se presenta como el único partido "limpio" que "no compra votos"

El Bloque acusa a PP y PSdeG de usar Galicia como "teatro de operaciones" para las generales

Sonia Vizoso

'Concellos pensados para ti'. Con este lema y un presupuesto de 1,3 millones de euros, el Bloque Nacionalista Galego afrontará la campaña de las municipales de mayo presentándose ante los gallegos como el único partido "limpio", que no tiene alcaldes constructores, que "no compra votos en la emigración" y que no usa Galicia como "teatro de operaciones" en la disputa por La Moncloa. En tiempos de escándalo por la corrupción urbanística, los nacionalistas prometen regenerar "democráticamente" los ayuntamientos. El PP y el PSOE, dicen, practican con la ética política "un doble juego".

Jorquera promete una "regeneración democrática" de la política municipal
Más información
Candidatos que "dan la cara"

El Bloque emprenderá en mayo la campaña para unos comicios municipales "más fuerte" de su historia y el primer asalto electoral al que se enfrenta tras su llegada al poder en la Xunta. Y lo hará con un mensaje al electorado que hace hincapié en su "limpieza", en su "ética" y "transparencia" y en su interés por las cuestiones que preocupan a los vecinos. Los candidatos nacionalistas prometerán en sus ayuntamientos medidas para generar empleo y una "participación activa" en el gobierno, "no políticas municipales obsesionadas con el cemento y el asfalto", según recalcó ayer el coordinador ejecutivo del partido, Francisco Jorquera, en la presentación de la campaña.

Los responsables de comunicación del Bloque han dejado claro que el ladrillo pesará mucho en la carrera electoral de mayo. El dirigente nacionalista retó a PP y PSOE a retirar a todos los candidatos que compatibilizan su actividad política con negocios inmobiliarios porque "aún están a tiempo". El Bloque se considera el único partido que no sólo "invoca" a la ética sino que también la práctica. "Ni el PP ni el PSOE pueden decir lo mismo", subrayó Jorquera, quien aludió al caso concreto del alcalde de Arteixo, el popular Manuel Pose, al que su partido apoya pese a ejercer de promotor en el municipio que gobierna.

"Ningún concejal del BNG practica la insumisión urbanística al Gobierno gallego", proclamó Jorquera, en alusión al gobierno local de Foz, en manos de los socialistas, que se ha negado a anular 1.500 licencias pese a la orden dictada por la Consellería de Política Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y tras el ladrillo, la emigración. El coordinador ejecutivo sostiene que el BNG "no está comprando votos en la emigración" -"PP y PSOE no pueden decir lo mismo", reiteró-, no "paga" agentes electorales en Suramérica "ni usa fondos públicos para hacer campaña" en el exterior. Según Jorquera, los envíos postales de publicidad electoral que se realizarán antes de las votaciones tendrán como destino sólo a los censados que residen en Galicia. En el extranjero sólo se organizarán "actos y actividades" para captar el voto emigrante pero "sin recursos públicos".

Los nacionalistas aseguran que sólo ellos desarrollarán en mayo una campaña "inequívocamente gallega". Jorquera acusó a PP y PSOE de usar las municipales en Galicia como "teatro de operaciones" de cara a las próximas elecciones generales, "para ver quién se hace con La Moncloa". "El Bloque es la única fuerza que garantiza que se debatan los problemas de los vecinos", añadió.

Entre las propuestas de los nacionalistas para estos comicios locales se encuentra un cambio en el modelo territorial de Galicia que reste poder a las diputaciones y dé más entidad y competencias a las comarcas y a las parroquias. Este cambio, que incluye la supresión de los organismos provinciales, precisa una modificación de la Constitución que trasciende los asuntos que se deciden en unas elecciones municipales. El Bloque, con todo, está convencido de que podrá emprender las reformas si se convierte en una fuerza "hegemónica" en las cuatro diputaciones. "Tenemos voluntad de restar competencias a las diputaciones y traspasárselas al Gobierno gallego y a las comarcas", explicó Jorquera.

Los nacionalistas se proponen que su campaña se desarrolle "en positivo", no "a la contra", sin que perjudique sus relaciones con el PSOE en la Xunta. Su intención es continuar siendo una "fuerza de cambio" y, tras la cita en las urnas del 27 de mayo, buscará pactos con otras formaciones que no supongan sólo "un cambio de gobernantes sino de políticas". El coordinador ejecutivo del Bloque eludió aclarar cuáles son sus previsiones de acuerdos en Vigo, una de las plazas más disputadas.

El responsable de Imagen y Propaganda, Mario López Rico, pidió a los gallegos el voto para el BNG porque la formación les devolverá un ayuntamiento "pensado para las personas", como reza en su lema electoral.

López Rico y Jorquera muestran el modelo de cartel electoral con el que el BNG empapelará Galicia.
López Rico y Jorquera muestran el modelo de cartel electoral con el que el BNG empapelará Galicia.A. IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_