_
_
_
_

Altadis califica de oportunista la oferta de Imperial Tobacco

La tabacalera española eleva su previsión de resultados y venderá activos por 650 millones

El desencuentro entre Altadis y la británica Imperial Tobacco (que ha ofrecido 47 euros por cada título de Altadis) es cada día más notorio. La firma española considera "oportunista el momento elegido por Imperial para realizar su aproximación" al tiempo que ha mejorado sus objetivos financieros para 2010 en todas sus áreas de negocio. Además, Altadis ha anunciado que venderá activos no esenciales valorados en unos 650 millones de euros.

Altadis e Imperial viven de espaldas y cada día se alejan más. Ayer la empresa española en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mejoró sus objetivos financieros hasta 2010 al tiempo que ha identificado nuevas oportunidades con la venta de activos no esenciales para el desarrollo del negocio con un valor de mercado de 650 millones de euros. Estos activos a vender serían edificios e inmuebles y posiblemente el 6,7% de Iberia que está en la cartera de Logista.

El mensaje de Altadis es claro: la empresa vale más de lo que ofrece Imperial. Eso no significa que Altadis haya cerrado las puertas a la empresa británica, pero sí que la oferta se ha hecho en un momento en que los resultados de Altadis eran menos brillantes por la guerra de precios y la mayor fiscalidad y no reconoce su valor real.

Además, Imperial se ha aproximado a la empresa española cuando sabe que el resto de las grandes multinacionales afrontan otros programas de expansión o reorganizaciones internas y no tienen capacidad de reacción. Altadis se ha propuesto buscar otras alternativas financieras de la mano de fondos de capital riesgo que pueden ofrecer más dinero por sus acciones en un intento de contestar al acercamiento "oportunista" de Imperial. Incluso Altadis se ha negado a facilitar los datos económicos a Imperial con el argumento de que la firma británica no ha presentado una oferta oficial ante la CNMV.

Según explicó ayer el presidente de Altadis, Antonio Vázquez, en su presentación a los mercados "en las circunstancias actuales, la compañía tiene el deber de acelerar la identificación de cualquier potencial de crecimiento adicional que pueda ser aprovechado durante los próximos años". Para Vázquez, esta revisión de objetivos "le proporcionará al mercado la visión suficiente para poder estimar correctamente el valor real de la compañía". Imperial, por su parte, se pregunta cómo conseguirá estos objetivos. Fuentes de esta empresa aseguraron que Altadis "no ha aportado detalles sobre lo que hará para alcanzar esos nuevos objetivos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_