Dos horas y media para votar
Cientos de franceses aguantan colas interminables ante su consulado
"Nunca he visto nada igual. Llevo en España 33 años, y he votado siempre aquí. Llegaba, introducía mi voto en la urna y me iba. Sin colas. Y, de repente, esto", comentaba ayer sorprendida una trabajadora del Liceo Francés en Madrid. En esta ocasión la espera fue algo más larga. Tardó dos horas y media en llegar a una de las cuatro mesas instaladas en el Consulado francés de Madrid, para que los franceses afincados en Madrid pudieran elegir al candidato a la presidencia de Francia, en la primera vuelta.
De los 12.000 franceses inscritos en las listas electorales del consulado votaron 5.123. En toda España hay registrados alrededor de 52.000 franceses con derecho a voto. "Yo creo que los resultados de Jean-Marie Le Pen [candidato ultraderechista] en las elecciones de 2002 nos causaron un trauma y queremos evitar que algo así vuelva a ocurrir. Por eso nos hemos movilizado en masa", comentaba un técnico de sonido en la cola. Otras personas achacan la causa de esta respuesta masiva a la mala situación económica que atraviesa Francia.
Martine Cebrian, asesora en una mesa por la socialista Ségolène Royal, estaba agotada, pero al mismo tiempo muy satisfecha. "He hecho todas las presidenciales aquí y la respuesta de hoy es incomparable. No hemos parado desde las diez de la mañana. Es una buena señal", asegura.
Olivier Martínez, estudiante de 19 años, vota por primera vez. "Realmente ha sido muy pesado", se lamentaba. Una queja que se repetía a lo largo de la fila.
"Me pregunto si no podrían poner más mesas. Yo he venido esta mañana y me he ido. Pensé que por la tarde estaría algo mejor, pero nada. Pienso que está muy mal organizado", indica otra votante. Los votos de Madrid dieron también el pase a la siguiente vuelta a Nicolas Sarkozy (39,3%) y Ségòlene Royal (35,9%), según el consulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.