_
_
_
_

Gordon Brown logra el apoyo del único rival que podía hacerle sombra

El secretario de Energía, David Miliband, le respaldará como próximo líder laborista

David Miliband, un joven político laborista al que muchos ven madera de líder, anunció ayer en un artículo en el diario The Observer que votará a Gordon Brown como sucesor de Tony Blair al frente del Partido Laborista y, por tanto, como primer ministro. El anuncio de Miliband, nada sorprendente dados sus comentarios de las últimas semanas dejando claro que no desafiaría a Brown presentándose como candidato, despeja cualquier asomo de duda sobre la victoria del ministro de Finanzas.

De la victoria de Brown hace ya tiempo que no había duda a pesar de que los sondeos no le auguran un gran éxito de público al Partido Laborista bajo su liderazgo. Pero Brown, que en 1994 creía que iba a ser el líder pero Tony Blair le ganó la carrera, espera desde entonces su turno. Las relaciones entre ambos han ido siempre a peor y los seguidores del todavía primer ministro veían en David Miliband al único capaz de cerrarle el paso a Brown.

Miliband tiene mucho más potencial que presente. En el Gobierno desde el principio de la actual legislatura y actual responsable de Agricultura y de Medio Ambiente, es un perfecto desconocido para el gran público pero tiene la ventaja de ser joven y dinámico, como el emergente líder conservador, David Cameron. Es probablemente un bagaje demasiado escaso para segarle la hierba al poderoso Gordon Brown y las reiteradas negativas de Miliband a enfrentarse a él así lo confirman.

Pero por mucho que éste lo negara, la prensa, azuzada entre bastidores por los blairistas, no ha cesado de decir que sus negativas eran tácticas y que esperaba que otros se tiraran primero para lanzarse él mismo a la piscina. Incluso se especulaba con que un grupo de diputados pondría en marcha la candidatura de Miliband sin pedir su consentimiento y que éste no tendría más remedio que competir por el liderazgo si se lo pedía un mínimo de 45 diputados.

El cachorro laborista negó el martes en declaraciones a la BBC que tuviera intenciones de presentarse. Ayer lo dejó aún más claro en un artículo en The Observer en el que se compromete a votar a Brown como candidato. Y lo hace en nombre de lo que llama "Nuevo Laborismo Plus: las buenas cosas del Nuevo Laborismo, desde una economía fuerte a inversiones en los servicios públicos... más un nuevo énfasis en el poder de los individuos y las comunidades para determinar nuestras vidas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_