Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quintana cree que los 3.000 voluntarios que vigilan el monte "le ganarán al fuego"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, visitó ayer Moaña (Pontevedra) para supervisar la labor de los más de 3.000 voluntarios que conforman el dispositivo contra incendios de vigilancia preventiva y se mostró convencido de que este colectivo "ganará la lucha contra el fuego". Según informa Europa Press, Quintana declaró que el programa de voluntariado en defensa del monte gallego tiene una dimensión "anticipativa y preventiva", lo que demuestra que el Gobierno autonómico es capaz de "reaccionar, anticiparse y evitar" nuevas crisis.

El dispositivo de vigilancia preventiva estará activo hasta junio y pondrá en marcha grupos de 20 o 30 personas para que vigilen los montes gallegos. Cada fin de semana saldrán un total de 300 personas que darán cobertura a las zonas de mayor riesgo potencial indicadas por Medio Rural, lo que supondrá movilizar a más de 3.000 voluntarios.

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural se ha marcado como objetivo para este año crear 12 Unidades de Xestión Forestal, que gestionaría cada una 200 hectáreas de monte como si fuese de una sola propiedad con el objeto así de facilitarle a los dueños el acceso a subvenciones y ayudas para reforestación y valorización del monte. Actualmente el tamaño medio de estos terrenos en Galicia no supera las 0,20 hectáreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007