Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos hablarán mañana de la renovación del Valedor

Socialistas, nacionalistas y populares aprovecharán el pleno del Parlamento que comienza mañana para tratar de avanzar posiciones en torno a la renovación del Valedor do Pobo y del Consello de Contas. Así lo decidieron el pasado martes los portavoces de los tres partidos, si bien las versiones sobre una posible solución a la situación de estos órganos son muy diferentes en función de los intereses de las distintas formaciones políticas.

El socialista Xaquín Fernández Leiceaga se mostró optimista respecto a la posible solución de esta situación, especialmente en lo que se refiere al Consello de Contas. No obstante, los portavoces popular y nacionalista, José Manuel Barreiro y Carlos Aymerich puntualizaron a Europa Press que sólo se acordó considerar este asunto, en que sigue sin haber "avances significativos" con respecto a las últimas semanas.

La reunión de mañana no llegará a "ningún acuerdo", según fuentes parlamentarias. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hace dos semanas que su grupo tiene intención de construir a la renovación de ambas instituciones después de las municipales, de manera que los nombramientos puedan realizarse antes del verano. En el mismo sentido se pronunció recientemente el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

La pasada semana, socialistas y nacionalistas amagaron con la posibilidad de modificar las leyes que regulan el Valedor y el Consello de Contas si el PP persistía en bloquear su renovación, de manera que los populares dejarían de ser imprescindibles.

Los grupos del bipartito y los populares mantienen diferencias sobre la designación de tres nuevos conselleiros del Consello de Contas, incluido el conselleiro Maior, (todos designados por el PP), cuyo mandato concluyó hace diez meses. En el caso del Valedor, éste ejerce su trabajo en funciones desde el pasado marzo.

El PSdeG aspira a obtener uno de los tres puestos del órgano fiscalizador y socialistas y nacionalistas apuestan por pactar el nombre de un Valedor con perfil "progresista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007