Los profesores podrán evaluarse para ascender más rápido o seguir con los sexenios
Los profesores de la enseñanza no universitaria tendrán dos vías para ascender en su carrera, lo que implica, entre otras cosas, mejorar el sueldo: la clásica de los sexenios (una mejora cada seis años de ejercicio), o sometiendo a evaluaciones voluntarias de su trabajo cada tres años (tendrán que acreditar su esfuerzo, no tendrán que hacer ningún examen).
Así se puso de manifiesto en una reunión entre los sindicatos y el Gobierno, en la que el Ministerio de Educación se comprometió a aceptar algunas de las reivindicaciones de las centrales para incluirlas en el futuro estatuto docente. Además de la ya expuesta, Educación aceptó una prórroga indefinida para la jubilación anticipada a los 60 años y la convocatoria de pruebas extraordinarias para pasar de profesor de primaria a secundaria (escalas distintas con distintas retribuciones), entre otros asuntos.
El subsecretario general de Educación, Fernando Gurrea, aseguró que la ley ya señala la prórroga de la jubilación anticipada hasta 2011, momento en el que se volvería a revisar, y que el complemento de 60 euros por especial dedicación al centro, aunque podrán solicitarlo todos los docentes, se le concederá únicamente a los que demuestren efectivamente esa especial dedicación, por ejemplo, aquellos que se ocupan de actividades extraescolares como el grupo de teatro o el coro del centro.
El proyecto de estatuto, con la aceptación de estos cambios, está respaldado por CC OO y UGT. Por su parte, CSI-CSIF, aunque favorable, se declara a la espera de la concreción de los cambios en un documento que llegará tras la reunión del ministerio con las comunidades autónomas, que serán, al fin y al cabo, las que tendrán que desarrollar y llevar a la práctica el estatuto docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.