La sal de Vilches
Caray, se están poniendo las cosas en La Maestranza que como sigan así van a tener que repartir un trankimazín con la almohadilla. Primero el Cid abre a ley la Puerta del Príncipe, al día siguiente Manzanares corta dos orejas de justicia y ayer Castella duerme el temple y Talavante enloquece a 14.000 almas con la izquierda. ¿Conque crisis en los toros? Años hacía que no estaban así.
Hoy fiesta salmantina con anfitrión del sur. Uno de Utrera con dos matadores charros y seis toros de aquellos campos.
Al buen aire de Vilches en las verónicas respondió Cuplé corriendo de rodillas. Tras la vara larga, agudizó los síntomas de cojera que venía apuntando, pero volvió a cargar y derribó al piquero. El de Utrera se dobló con garbo ante el trote huidizo y, al fin en las rayas de sol le fijaba, cuando un enteradillo le indicó a gritos el tendido al que debía de ir. Respondió la afición chistando y el diestro con una graciosa trincherilla y dos series de naturales de buen compás. Después aún enhebró un par de pecho tras los empecinados derechazos. Sin moverse dos pasos de donde empezó. Y allí le dio muerte. El 4º se llevó unas verónicas con sal, bien jugados los brazos, y una media alta y primorosa.
El Puerto San Lorenzo / Vilches, Gallo, Capea
Toros de El Puerto San Lorenzo, La Ventana del Puerto; doblaron, se cayeron y mansearon; valió el 2º y fue devuelto el 5º. Luis Vilches: pinchazo y pinchazo hondo y trasero (saludos); dos pinchazos -uno sin soltar- media y un descabello -aviso- (saludos y ovación). Eduardo Gallo: bajonazo (silencio); pinchazo hondo tendido y caído (silencio). Pedro Gutiérrez El Capea: tres pinchazos y estocada (silencio); estocada (silencio). Bregó Oliver con nota. Plaza de la Maestranza, 21 de abril. 11ª corrida de abono. Casi lleno.
Castella duerme el temple y Talavante enloquece a 14.000 almas con la izquierda
¿Conque crisis en los toros? Años hacía que no estaban así
Entró al caballo cojeando y salió derrengado, así que hubo de darle un poco de altura a la franela y aún lo hizo con gracia y habilidad. Como el toro era bondadoso, aunque andaba más a trancas que a barrancas, pudimos ver una tanda a derechas con bastante sabor. Guarda este torero especias en las muñecas que merecen toros de más son. Y aunque mató mal, se llevó una ovación.
Si el 1º salió sin ganas, a Pompito, el 2º, no le movían de la puerta del toril. Y allí fue Oliver con él y allí se resbaló Gallo en los capotazos de tanteo. Al fin en el caballo hizo buena pelea con la puya certera de Tapia. Lo que fuera muermo, como buen Atanasio, se venía arriba en la muleta, metiendo la cabeza, yendo largo a la tela que el charro le ponía en la diestra con fría corrección. Como cabeceara por el otro pitón, volvió a la derecha planchándola sin aroma. Tampoco los adornos relucían. Y lo degolló. El 5º recibió una vara larga y temimos por él, que empezó a arrodillarse como un penitente. Pero como era un toro, no podía ponerse de brazos en cruz y el presidente lo echó. Y salió un sobrero de 610 kilos. Con la tarde apagada, sólo fue reseñable en este mamotreto una nube muy larga y delgada que se situó paralela al tejadillo de la plaza y un trincherazo.
Capea quería esmerarse: en el remate, al ponerlo al caballo, al quitralo, al acudir en auxilio de Zamorano que se resbaló en la cara del bicho. Y como nos lo brindara, parecía también querer esmerarse en torear. Se doblaba algo forzado y le ponía el trapo a derecha e izquierda, como La yenka, sin que el animal, con media embestida, terminara de pasar, ante los aplausos pertinaces de unos incondicionales de la grada, que poco o nada le beneficiaban.
Cubatista acusaba el comienzo espirituoso de la feria y Capea sólo pudo hacer eso: esmerarse. Menos al matar. En el 6º no veíamos a Pedro capaz de arreglar la tarde, y si Cubatista estuvo atolondradete, ¿cómo estaría Cubatonto? Estaba andarín y apático, y así el torero, despegado de la suerte y sin ideas, de modo que un sopor mortífero se apoderó de la plaza, y respiramos aliviados porque se les había olvidado darnos el trankimazín.
LA CORRIDA DE HOY. Toros de Núñez del Cuvillo para Jesulín de Ubrique, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Digital+ retransmite el festejo a las 18.30.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.