_
_
_
_
_

Manual de instrucciones para el nuevo metro

El viaje a Barajas costará el doble, las líneas que abren en mayo y otras claves de la ampliación

Pilar Álvarez

El Metro de Madrid crece hacia los cuatro puntos cardinales. En mayo habrá 90 kilómetros más y 322 estaciones, 90 más que ahora. El mapa ha cambiado. Éstas son algunas indicaciones para moverse por el nuevo suburbano.

1. ¿Cuándo abren las nuevas líneas? Todas estarán en funcionamiento antes del 10 de mayo (ver gráfico), excepto la ampliación de la línea 1 hasta Valdecarros, el nuevo barrio en construcción al sureste de Madrid. Aún no hay fecha prevista.

2. ¿Habrá trayectos que cuesten más caros? Sí, los viajes al aeropuerto de Barajas saldrán por el doble. Todos los viajeros que se bajen en la estación de las terminales 1, 2 y 3 o en la nueva parada de la T-4 tendrán que sacar un nuevo billete de un euro antes de entrar en el aeropuerto. Quedan exentos los usuarios con abonos y los trabajadores del aeropuerto, a quienes Aena proporcionará una tarjeta especial.

3. ¿Qué transporte resulta más asequible? Las nuevas combinaciones con metro salen más baratas que las antiguas con autobús. Por ejemplo, si un vecino de Boadilla del Monte quiere llegar al centro tiene dos opciones, o coge primero un autobús hasta Colonia Jardín (1,9 euros) y luego paga otro euro para subir al metro (total: 2,90 euros) o combina metro ligero y clásico con un billete de 1,75 euros.

4. ¿Con qué frecuencia pasarán los trenes? Los metros ligeros pasarán cada cinco minutos en hora punta (de 7.30 a 10.30 y de 18.00 a 20.00) y cada 10 el resto del día. Las ampliaciones de la línea clásica (3, 7, 8 y 10) tendrán una frecuencia similar a los actuales: pasará un tren cada cuatro minutos en hora punta y cada ocho, el resto del día.

5. ¿Qué medio de transporte es más rápido? El autobús viaja a una media de 12 kilómetros por hora de velocidad comercial -la media del trayecto incluyendo paradas-. El metro ligero se desplazará a 25 kilómetros por hora. El subterráneo, a 30 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. ¿Se podrán hacer transbordos? Ciudades como Barcelona permiten viajar durante una hora en distintos medios de transporte sin volver a picar el bono. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid estudia una opción similar a medio plazo. Primero necesitan implantar las tarjetas sin contacto -que pasan por la máquina sin picar-. "Con esas tarjetas podríamos poner en marcha el transbordo", explica José Manuel Pradillo, director gerente del Consorcio. Habrá que esperar como mínimo un año.

7. ¿Cuántos nuevos usuarios se sumarán al metro? Más de 600.000 usuarios potenciales, a los que se suman los cuatro millones de pasajeros de la T-4 de Barajas que, según la Comunidad de Madrid, se trasladarán en suburbano cada año.

8. ¿Cuándo se repartirá el nuevo plano del metro? No hay una fecha cerrada. En la inauguración de la línea 3, ayer, se repartieron algunos ejemplares dentro de un folleto del hospital 12 de Octubre, pero los planos de bolsillo están pendientes de algunos cambios antes de que los manden a la imprenta.

9. ¿Qué nuevos colores tendrá el metro? Los nuevos metros ligeros irán en rojo. En el boceto actual los colores no se corresponden con los clásicos, pero Transportes se compromete a retocarlos hasta que queden como hasta ahora.

10. ¿Habrá más vigilancia? Metro ha contratado a 378 nuevos trabajadores de seguridad para las nuevas estaciones.

11. ¿Pasarán más trenes? La línea que recibirá más viajeros es la 10

(Fuencarral-Manuela Mala-saña), donde llegarán los usuarios de las tres nuevas líneas de metro ligero y los nuevos viajeros del Metronorte, en la ampliación de la línea 10 hacia Sanse y Alcobendas. Son más de 300.000 nuevos usuarios, según datos de la Comunidad. Para evitar fallos, el servicio se reforzará con cinco trenes más diarios, un 20% más de los que ahora funcionan.

12. ¿Qué horarios tendrán las nuevas líneas? Funcionarán con el mismo horario que el resto del metro. El primer tren sale a las seis de la mañana; el último se encierra entre la 1.30 y las 2.00.

13. ¿Será el metro accesible para todos? Todas las nuevas estaciones de suburbano tendrán escaleras mecánicas y ascensor. En el caso del metro ligero -que discurre principalmente en superficie-, los usuarios accederán a través de rampas sin escalones. Aun así, la mitad de la red sigue sin ser accesible.

14. ¿Habrá aparcamientos disuasorios para dejar el coche? Ésa es una de las cuestiones pendientes. El Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid quieren construir 100 aparcamientos disuasorios con 50.000 plazas en las entradas a Madrid y en bocas del metro. Será, al menos, dentro de ocho años.

15. ¿Qué nuevas ampliaciones hay previstas? Las nuevas ampliaciones son una incógnita. Pero el Consorcio baraja varias propuestas. Una es ampliar la línea 11 (La Peseta-Plaza Elíptica) hacia el norte para descongestionar la línea 6, la circular. O construir una supercircular con un recorrido más amplio. Es decir, si la circular es como la M-30 del metro, poner una M-40 que la rodee.

Sus quejas y sugerencias en lectores.madrid@elpais.es

Fuente: Elaboración propia con datos de la Comunidad de Madrid.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Comunidad de Madrid.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_