Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas prometen facilitar al Consello de Contas su labor

Emilio Pérez Touriño prometió extender las medidas de transparencia impulsadas en el seno de la Administración autonómica al conjunto de los ayuntamientos y afirmó el compromiso de los municipios con mayoría socialista de remitir su contabilidad al Consello de Contas, el órgano encargado de fiscalizar la corrección del gasto público en Galicia.

El presidente de la Xunta no ocultó durante su discurso la importancia que atribuye a la cita electoral que se avecina. Una oportunidad, dijo, de dar un "paso histórico" y "extender la democracia a cada pueblo y cada ciudad de Galicia". Porque ahora es el momento de "devolver el poder a los municipios".

La derecha nunca ha entendido la defensa de la descentralización y la España plural que, según explicó, caracteriza al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso siempre "ha tenido que ser arrastrada cada vez que ha habido un avance en esa dirección".

Los socialistas quieren promover ayuntamientos "en libertad" y por eso la Xunta ha incrementado el dinero destinado a financiar el Fondo de Cooperación Local. "Lo seguiremos haciendo en los próximos años", avanzó Pérez Touriño, "para que los municipios no tengan que doblar la cerviz ante la Xunta cada vez quieran conseguir ayuda".

Lealtad y exigencia

Touriño citó entre las virtudes de los alcaldes socialistas haber sabido siemp

re estar en su sitio. Pese a mantener un compromiso con la lealtad y la cooperación institucional son "exigentes por encima de todo. Y lo que les diferencia de la derecha es además, el sentido de que para construir sus ciudades deben trabajar juntos".

Los compañeros del presidente ayer en la tribuna montada en el Palacio de Congresos de Santiago, los diputados Abel Losada y Mar Barcón, que le precedieron en el uso de la palabra, pusieron el acento en la buena situación económica, el crecimiento del empleo, la desaceleración del precio de la vivienda y las medidas del Gobierno central y de la Xunta en materia de servicios sociales.

Y aunque el presidente pidió expresamente a sus compañeros que en campaña se centrasen en las propuestas y el contacto directo con los ciudadanos y evitasen "la descalificación, el ruido y el barullo de la derecha" porque los ciudadanos quieren un partido responsable y "no es más fuerte quien alza más la voz", Losada afiló sus palabras a la hora de referirse a la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro.

Con el apoyo de la Xunta y del Gobierno de España, subrayó, los ayuntamientos socialistas estarán en situación de sacar el máximo partido a las iniciativas locales de empleo. Los alcaldes del Partido dos Socialistas de Galicia no serán "meros personajes interpuestos", como le ocurre a la "alcaldesa de cartulina" de Vigo, donde el "poder se ejerce desde los empresarios o a través de organizaciones corporativas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007