PSOE y PP se cruzan hasta 34 denuncias sobre el censo en Granada
Fuego cruzado por el censo electoral en la precampaña en Granada. El Partido Popular anunció ayer que denunciará ante la Junta Electoral y el Instituto Nacional de Estadística el crecimiento del censo electoral de 35 municipios granadinos, de los cuales 29 están gobernados por el PSOE. Guadix es el caso más llamativo de los pueblos denunciados, donde se registró en el censo electoral para el pasado referéndum 127 altas domiciliadas en el ayuntamiento. El secretario general del PP en Granada, Antonio Ayllón, ironizó al respecto: "Aunque todos sabemos que el ayuntamiento es la casa de todos, se habrán vendido apartamentos en el consistorio", comentó.
Este "abultamiento" irregular del censo, según el PP, se produce después de que el PSOE de Granada denunciara asimismo presuntas irregularidades en el censo de cinco municipios gobernados por el PP: Lanjarón, Alquife, Molvízar, Almegíjar y Terón. Si en Lanjarón se han registrado 109 altas de nuevos ciudadanos el pasado enero, en Molvízar han sido 126 nuevos electores. En Alquife los socialistas denunciaron el pasado noviembre que 211 personas de un censo de 700 no vivían en el municipio, mientras que en Turón el PSOE ha denunciado que se han producido 27 altas "ilegales".
El secretario de Organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, tachó la denuncia del PP de "muestra de incapacidad política y de falta de rigor en los empadronamientos municipales, propio de quien ha sido descubierto con las manos en la masa", dijo en alusión al ejemplo de Lanjarón.
- Crisis en el Ayuntamiento de Coria del Río. A falta de un mes para las elecciones municipales, la crisis ha estallado en Coria del Río (Sevilla), donde cuatro de los concejales del grupo municipal socialista no repetirán en la lista que encabeza el actual alcalde, José Vicente Franco. Los ediles calificaron su salida de "dictatorial". Según fuentes de la ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, los cuatro concejales -Fernando Rodríguez, Ana Raya, Antonio Bizcocho y Rafael Cárdenas- mantenían desde hace año y medio fuertes discrepancias internas con el alcalde con el que mantenían una "difícil convivencia política". Éste propuso a la agrupación local prescindir en las listas de los concejales, una iniciativa que contó con el visto bueno del secretario general de la agrupación y también concejal, Francisco Casado, quien sostiene que los ediles "remaban en contra" del alcalde. Éste tiene previsto destituir a los concejales de sus delegaciones mañana lunes. El PSOE gobierna en Coria con 10 concejales, frente a los nueve del PA, uno de IU y otro del PP. En un comunicado, el PA atribuyó los abandonos a "presuntas irregularidades" en el sorteo público de viviendas sociales. Esta versión fue desmentida categóricamente por las ejecutivas local y provincial del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.