Robert Austrian, el enemigo del neumococo
Robert Austrian, una de las mayores autoridades estadounidenses en el estudio de los neumococos, murió el mes pasado en Filadelfia (Pensilvania) de un infarto, a punto de cumplir los 91 años de edad. Austrian dedicó seis décadas de su vida a la enseñanza y la investigación para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas como la neumonía y la meningitis provocadas por esta bacteria.
La introducción de la penicilina y otros antibióticos tras de la II Guerra Mundial abrió las esperanzas de que estos tratamientos fueran suficientes contra las infecciones provocadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Austrian no lo creyó así.
Austrian llegó a la escuela de medicina de la Universidad de Pensilvania en 1962, y probó la seguridad y eficacia de la futura vacuna. Las pruebas clínicas se realizaron a mineros en Suráfrica, porque trabajaban en condiciones que les hacían más vulnerables a la bacteria. En 1977 el científico pasaba a la historia con la comercialización de la primera vacuna contra la neumonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.