"Hacer canciones sencillas es lo más complicado en música"
Pau Donés (Huesca, 1966), se situará hoy al frente de Jarabe De Palo, grupo con el que recaudó abundantes aplausos y dinero hace ya diez años gracias al éxito de La flaca, para presentar las canciones de Adelantando, su sexto álbum. En él se escucha funk, rapeos, dejes aflamencados y hasta un piano honky tonk, con lo que la etiqueta de rock latino se queda corta. Él prefiere llamar a lo suyo "rock mestizo".
Pregunta. Presentó su anterior entrega como su disco "más rockero". ¿Qué calificativo reserva para Adelantando?
Respuesta. Quizá es el más mestizo. Hemos dado una vuelta más de tuerca, porque es sintético de concepto, hay menos arreglos que suavicen el contacto de los diferentes estilos y con muy pocos colores hemos intentado pintar muchos cuadros. Se trata de componer canciones que musicalmente sean fáciles de entender, pero lleguen de inmediato a la cabeza de la gente, intentar dejar claro lo que quieres decir con poca letra.
P. Eso es tarea complicada.
R. Sí. Hacer canciones sencillas es lo más complicado en la música. El barroquismo es muy fácil. Yo soy de ir al grano.
P. ¿Es difícil sorprender tras seis discos?
R. No lo sé. Yo no pretendo sorprender a nadie; lo que pretendo es conectar con la gente y, en todo caso, gustar, pero estoy preparado para no gustar.
P. ¿Cómo le ha afectado la crisis discográfica?
R. Estoy muy cabreado, porque la gente nos roba y no está mal visto. Al revés, parece guay. "Tío, me he bajado lo último de Jarabe por Internet; está de puta madre..." Tronco, no te lo bajes. "Coño, es que la música es muy cara". Pero qué dices; no te escudes en esa mentira. Si están muy caros, no te los compres. Cómprate el de David Bisbal, si te mola más, pero llevo dos años y medio currando para que vengas tú y me digas que 15 euros es un precio caro.
P. ¿El objetivo de sus letras es hacer pensar?
R. El objetivo es decir cosas que me cuesta mucho decir cara a cara a la gente. Los que nos dedicamos a hacer canciones, a pintar cuadros, a escribir novelas, a escribir guiones para películas e incluso a dirigirlas, solemos tener problemas de comunicación. Y a veces graves.
P. ¿Qué va a ofrecer?
R. Sobre todo temas del nuevo disco. Normalmente, nos desaconsejan tocar temas nuevos, porque la gente no los conoce y hay que esperar a que suene el disco, pero es lo que venimos a presentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.