_
_
_
_

El bum de la náutica gallega genera 17 nuevas empresas y 3 marinas por año

La Xunta anuncia la creación de un nuevo organismo para ordenar y potenciar el sector

El negocio náutico gallego ha empezado a eclosionar, animado por la fuerte demanda de barcos de recreo y de plazas de amarre en puertos deportivos. En este momento el sector está creando una media de 17 nuevas empresas al año y construyendo 3 marinas, en su mayoría asociadas a proyectos inmobiliarios en la costa. Caixanova presentó ayer el denominado Libro Azul de la náutica gallega, que incluye dos datos reveladores: en los últimos cuatro años nacieron 67 nuevas industrias náuticas y hay 13 marinas proyectadas que prevén duplicar la actual oferta de amarres.

Galicia se está situando a la cabeza de España de la industria y el turismo náutico, debido al rápido crecimiento del sector en los últimos años.

Un estudio elaborado por la Escuela de Negocios de Caixanova y patrocinado por la Xunta (Fundación Deporte Galego) indica que cada año se están matriculando 1.200 nuevos yates, lo que coloca a Galicia en una proporción de 0,44 matriculaciones por cada 1.000 habitantes, la tasa de crecimiento más alta de España. Lo mismo sucede con la expedición de títulos (patrones y capitanes de embarcaciones de recreo), que crece a un ritmo de 4.200 por año o al número de yates que navega por las rías gallegas (más de 23.000).

El secretario general para el Deporte, Santiago Domínguez, anunció ayer en Vigo que la Xunta va a crear el Consello Galego de Deportes Náuticos e o Mar, "para dinamizar el sector y permitir que crezca sin dañar el entorno ni la costa".

"El modelo a imitar es el de la Bretaña francesa, por su potencia y su integración en el litoral", explicó Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios Caixanova.

Julio Fernández Gayoso subrayó que si bien el sector se está disparando, lo más importante es que aún no se halla más que en su fase inicial del negocio. "Nuestro estudio nos dice que sólo un 20% de los gallegos practican deportes náuticos", expuso el presidente de Caixanova.

Los datos del Libro Azul expresan que en Galicia hay 200 industrias dedicadas al negocio náutico. La mayor parte de la industria (el 70%) nació después de 1990 y más de la mitad de las nuevas compañías han aparecido después del año 2000. La mayoría (136 firmas) viven del diseño y construcción de yates; 48 empresas producen y venden ropa y complementos para navegar; y 16 se dedican a producir equipos (velas, aparejos) o servicios auxiliares. Si bien la actividad principal de la economía náutica gallega está en la construcción, venta y reparación de yates, el 66% del negocio se factura a clientes no gallegos y el 30% se vende fuera de España.

El Libro Azul fue elaborado a partir de la entrevista a 111 empresas náuticas, 100 clubes y centros de enseñanza de deportes náuticos, 343 usuarios de marinas o puertos deportivos y una encuesta entre 1.218 hogares gallegos. Este mismo mes está previsto el lanzamiento en Galicia de dos nuevos astilleros de construcción de yates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_