_
_
_
_
Sospechas de fraude ante las elecciones del 27-M

Inscripciones masivas de extranjeros en algunos de los municipios de Castellón con sospechas sobre el censo

María Fabra

Algunos de los municipios con censos sospechosos en Castellón han sufrido aumentos extremos de extranjeros inscritos para votar. Tras la incorporación de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea, que otorga a sus ciudadanos la posibilidad de votar en España, en la provincia de Castellón, donde el 70,5% de los europeos con derecho a sufragio procede de estos países, hay poblaciones donde se han dado de alta para votar incluso más ciudadanos extranjeros de los que están empadronados.

Sólo el 20,9% de los europeos comunitarios empadronados en la provincia de Castellón ha solicitado el acceso a este derecho. En una ciudad como Castellón, con más de 20.000 comunitarios residentes según el padrón de 2006, sólo se han censado para votar el 27 de mayo 2.492 extranjeros, lo que supone un 12%. Sin embargo, en otras poblaciones los índices son muy diferentes.

En el caso de Fanzara, un municipio de unos 300 habitantes, donde se denunció que se han censado 150 nuevos electores los últimos meses, hay 30 electores comunitarios nuevos, cuando en las anteriores elecciones no había ninguno censado. En el padrón de 2006 sólo figuran 14. En Vall d'Alba, donde el padrón de 2006 incluye a 295 comunitarios, 245 extranjeros se han dado de alta, lo que significa que el 83% de los europeos empadronados tiene derecho a voto. Sant Jordi tenía en octubre 510 españoles censados y en el censo electoral aparecen 733 personas, de las que 171 son extranjeras. En las anteriores elecciones sólo tenían derecho a voto 12 comunitarios residentes. Dado que en Sant Jordi hay empadronados 191 europeos, el porcentaje de los que han solicitado su derecho a voto alcanza el 89,5%.

En Cabanes, el número de comunitarios inscritos en el censo electoral, 213, también es muy similar al de empadronados, 283. Este municipio ya está siendo investigado por la fiscalía después de que los técnicos del INE no lograran encontrar a los habitantes que decían residir en domicilios del alcalde, su familia y otros dirigentes locales del PP. Tras la petición de confirmación de residencia realizada por el INE, una veintena de españoles censados se han dado de baja del total de 73 altas tramitadas en enero.

El PP ha remitido un escrito al Instituto Nacional de Estadística en el que pide que se "exija a todos los ayuntamientos de la provincia un informe explicativo de las causas del incremento" de los padrones y solicita que se revise la situación de los estudiantes que no residen en sus municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_