Las lluvias alivian la sequía del Júcar y sacan al Turia de la emergencia
La Confederación Hidrográfica afirma que la situación ha mejorado "claramente"
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abordó ayer la comisión permanente de sequía en un clima de optimismo moderado. Las últimas lluvias han aumentado la reserva en los embalses y han recargado los acuíferos. La situación "ha mejorado claramente", afirmó el presidente del organismo, Juan José Moragues. El sistema del Turia ha salido del estado de emergencia, en el que sigue el Júcar. Los agricultores tendrán un volumen de recursos semejante al año pasado.
Moragues manifestó su confianza en un "cambio de tendencia" tras tres años de dura sequía que han obligado a los regantes a asumir fuertes recortes en las dotaciones habituales de agua. No obstante, el responsable de la CHJ no quiso echar las campanas al vuelo y destacó que con las lluvias primaverales la situación ha mejorado de forma clara y "ligeramente", ya que el ciclo seco no está superado.
El sistema del Turia entró en estado de emergencia en marzo, y ayer había regresado a uno de alerta, aunque aún con menores reservas que las del año pasado en estas fechas. El sistema del Júcar, el más importante, continúa en situación de emergencia. Aún así, las mayores precipitaciones desde octubre han sacado al Júcar de los puestos de honor con los que ha batido el récord negativo de aportaciones estos últimos años. Ahora registra el octavo curso más seco desde que se realizan mediciones, y el Turia el noveno. En ambos casos, los pantanos han ganado más agua, pero continúan por debajo de lo embalsado en abril de 2006. "Hemos salido de la banda seca", explicó Moragues, aunque el escenario deberá consolidarse en los próximos meses para que no se repita la "delicada situación" del año pasado.
Mayores aportaciones y menores consumos permitirán afrontar con mejores perspectivas la campaña de riego. Moragues estimó que los regantes del Júcar dispondrán del 75% del volumen de agua superficial del año pasado, cuando las primeras previsiones de la temporada no pasaban del 60%. Además, los agricultores sumarán más recursos depurados porque las instalaciones de Pinedo, Carraixet, Paterna y Quart-Benáger aportan ya casi 30 hectómetros cúbicos a los campos y al parque natural de L'Albufera. También será mayor la reserva que puedan extraer de los pozos de sequía. Con parte de las instalaciones por electrificar, en 2006 se sacaron 38,73 hectómetros cúbicos de 109 pozos, mientras que ahora están ya listos 118 de los que podrá utilizarse un máximo de 85 hectómetros cúbicos, siempre que no afecte a los acuíferos.
Moragues informó, además, de la oferta de adquisición de agua en Castilla-La Mancha, donde los regantes han sido parcialmente compensados por renunciar a 51 hectómetros cúbicos de agua que se extraía junto al cauce del río.
El Gobierno gastará otros 11 millones de euros en obras de emergencia, dijo Moragues, que destacó la fuerte inversión hecha para asegurar el abastecimiento de Valencia y su área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.