_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Francia

Más de un 30% de los electores sigue sin haber decidido el voto

La campaña se cierra en la incertidumbre. Las cifras de indecisos siguen siendo el único referente al que se refieren los expertos cuando se les pide un pronóstico. Más de un 30% de los electores no ha decidido aún por quién va a votar. Los tres principales candidatos parecen dirigirse hacia todo el espectro político en busca de apoyo, sin hacerle ascos a ningún votante.

Los sondeos de las últimas semanas muestran hasta qué punto es volátil la situación. En el caso del centrista François Bayrou roza lo delirante. Con 24 horas de diferencia, BVA le otorga un 15% de intención de voto, con una pérdida de tres puntos, y Sofres un 19% al alza. Pero en realidad las cifras brutas de los sondeos le atribuyen entre 23 % y un 24 %. La rebaja la realizan los responsables de los institutos de opinión en la cocina.

Más información
Sarkozy acusa a sus rivales políticos de suplir con insultos la falta de argumentos

Un responsable del instituto de opinión IFOP lo explica de la siguiente manera: "Las dudas del electorado". El 39% de quienes dicen que votarán a Bayrou insisten en que están seguros de ello. Si añadimos que, entre los que dudan votar al conservador Sarkozy, un 13% podría pasarse al campo del candidato centrista, e igualmente un 16% de los que dicen que votarán a Ségolène Royal, y un 4% de los que se muestran partidarios de Jean-Marie Le Pen, "la confusión es absoluta".

Además, los expertos consideran que el voto a Bayrou tiene también un componente "revolucionario", ya que hay un 11% del electorado de extrema izquierda que se plantea votarle con el argumento de que es el "voto útil" para impedir que Sarkozy llegue al Elíseo.

"Tengo la misma inquietud que vosotros sobre la cuestión del voto útil", dijo ayer François Hollande, a quien le tocó hacer de telonero de Royal y de Zapatero en el mitin de Toulouse. El primer secretario del Partido Socialista francés (PS) pidió un voto "claro, coherente y útil" para Royal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_