_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Belleza incendiada

Formado en la televisión, Danny Boyle se estrenó como cineasta cuando la prensa británica comenzaba a hablar de una Generación Multiplex, que tenía su seña de identidad en la reformulación más o menos posinocente del cine de géneros. Con el tiempo, Boyle se ha convertido en perfecto representante de un nuevo tipo de autoría: el cineasta como imitador de voces, el autor sin discurso capaz de reinventarse de una película a otra (un poco a lo Madonna), sin que nunca deje de presuponerse su inteligencia y su cierta distancia (no necesariamente irónica) con respecto a sus modelos de referencia. En cierto sentido, Boyle es al cine comercial lo mismo que Winterbottom al cine de autor. O, por lo menos, algo parecido. Siempre queda una pregunta en el aire ante este tipo de autorías líquidas: si su capacidad camaleónica es tal, ¿por qué tan rara vez les da por emular la textura y la apariencia de una buena película?

SUNSHINE

Dirección: Danny Boyle. Intérpretes: Cillian Murphy, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Cliff Curtis. Género: Ciencia-ficción. Reino Unido, 2007. Duración: 107 minutos.

Quizá Boyle nunca logre neutralizar la sombra que su soberbia Trainspotting (1996) ha proyectado sobre el resto de su carrera, pero Sunshine es, por fin, otra notable película. Escrita por el novelista y ya habitual colaborador de Boyle Alex Garland, Sunshine es un elegante, sofisticado y casi coreográfico espectáculo visual donde las formas de la ciencia ficción hard lidian con una sensible exploración de las inquietudes humanistas del género. La muerte anunciada del Sol es el pretexto que enmarca una pesadilla claustrofóbica, paradójicamente enmarcada en la infinitud de un cosmos contemplado como letal y deshumanizada fuente de belleza. La gélida y precisa puesta en escena de Boyle trae a la memoria el referente insalvable de 2001, una odisea del espacio (1968), pero el autor de Trainspotting no apunta tan alto: su golpe de efecto final esta más cerca de un buen episodio de Star Trek.

Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_