Seis mil efectivos "mejor preparados" lucharán contra el fuego desde junio
Suárez Canal presentó al sector el nuevo plan de prevención
El nuevo dispositivo antiincendios de la Xunta desplegará 6.000 efectivos y más de 2.000 medios a partir del 1 de junio en los montes gallegos. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró ayer que el operativo con personal "mejor formado y contratado por más tiempo" contribuirá a que Galicia esté más preparada para hacer frente a los 10.000 fuegos que cada año asolan la comunidad.
El aniversario de la peor oleada de incendios que se recuerda en los montes gallegos lo afrontará la Consellería de Medio Rural con un nuevo plan de prevención que anticipará el despliegue del dispositivo en un mes y contará a partir del 1 de junio con 6.000 efectivos y 2.000 medios para luchar contra el fuego.
El nuevo Plan de Prevención de Defensa contra os Incendios Forestais de Galiza (Pladiga), que sustituirá al Infoga, fue presentado ayer al sector en la reunión del Consello Forestal para que las industrias y colectivos implicados realicen alegaciones previas a que sea aprobado con el propósito de que entre en vigor antes del verano.
Según Alfredo Suárez Canal, el Pladiga contribuirá a que Galicia esté "mucho mejor preparada" de lo que lo estaba el verano pasado para hacer frente a los 10.000 incendios que se suceden año tras año en la comunidad. Aunque el conselleiro cree -y así lo advierte en cada comparecencia- en que el problema del monte gallego sólo se podrá solucionar con medidas estructurales que la Xunta proyecta a largo plazo, el nuevo plan contribuirá, según Suárez Canal, a que "el personal de las cuadrillas esté mejor formado y contratado durante más tiempo". El conselleiro confirmó que hoy por hoy el dispositivo lo integran ya unas 2.000 personas.
El nuevo plan permitirá a la Xunta conocer con diez días de antelación el índice de riesgo diario de incendio analizando los parámetros de temperatura y humedad ambiental. Medio Rural establece cinco categorías de riesgo en función de las condiciones meteorológicas. El Gobierno gallego pretende anticiparse a parámetros como los se dieron en la primera semana de agosto, cuando ardieron en Galicia más de 82.000 hectáreas de bosque.
Por otra parte, agentes de la Policía Autonómica detuvieron ayer a un hombre de 48 años como presunto autor de un incendio que el lunes quemó 0,3 hectáreas de monte en Taboadela. La Guardia Civil de Ourense también imputó a una vecina de Bande de 56 años otro fuego desatado el martes, como en el caso de Taboadela, por realizar quemas de rastrojos. En lo que va de año la policía ha arrestado a 19 personas acusadas de provocar fuegos en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.