El arte digital juega con las palabras
Una reunión de autómatas poetas en una playa de Argentina, un robot que pinta y compone versos en Valencia, una vieja máquina de escribir que genera criaturas virtuales en Gijón y un juego sobre las variaciones léxicales de los países de habla hispana en Internet, son algunas de las nuevas propuestas artísticas que surgen del encuentro entre las nuevas tecnologías y el arte antiguo de las palabras.
Narrativa hipertextual, poesía cinética, interlocutores virtuales, ficción interactiva, historias generadas por softwares, performances literarias, escritura colaborativa a través de Internet y novelas en forma de e-mails, mensajes por telefonía móvil y blog...
La página web de la Electronic Literature Organization (ELO), una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1999, por Scott Rettberg y el novelista Robert Coover, recoge un amplio muestrario de estos trabajos con el objetivo de "promover y divulgar la escritura, publicación y lectura de literatura electrónica y digital". Su iniciativa más reciente es la colección Electronic Literature Collection 1 (ELC 1), disponible en Internet y también en formato CD-ROM, que se puede pedir de forma gratuita. En un futuro segundo volumen habrá autores hispanos, ausentes en esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.