_
_
_
_

Dimite el director de Universidades en desacuerdo con la política de Huguet

Josep Anton Ferré protagoniza la segunda renuncia en el departamento

Segunda dimisión en pocas horas en el Departamento que dirige el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. Esta vez ha sido el director general de Universidades, Josep Anton Ferré, el que ayer presentó su dimisión en desacuerdo con la política de Huguet. El consejero afronta así una crisis con la segunda dimisión en 48 horas en su departamento tras la del director general de Investigación, Xavier Hernández.

Más información
La carta que no salió

El director general dimisionario lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas para elaborar los presupuestos de su departamento en 2007. Ferré también expresa su desacuerdo con la forma en la que se está desarrollando el plan de mejora de la financiación de las universidades, al tiempo que afirma haber tenido una falta de sintonía con su jefa directa en el departamento, la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. El consejero Huguet recibió la renuncia de Ferré a última hora de la tarde de ayer y aún no la ha aceptado, por lo que es probable que éste continúe en el cargo unos días, hasta que tenga sustituto.

El director general de Universiades es catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad Rovira i Virgili. Sin carnet político, llegó al cargo hace un año tras haber sido vicerrector en la Universidad Rovira i Virgili. Ferré ha comunicado a algunos allegados que el presupuesto de inversión de las universidades para este año sufrirá un recorte desde los 70 millones de euros del año pasado hasta 30 millones este año. Al tiempo, ha criticado que no haya criterios claros a la hora de vincular una parte de la financiación de las universidades a sus resultados. Una fuente consultada ayer señalaba lo que a su juicio es un sinsentido: mientras unas universidades no dejan de endeudarse para seguir creciendo, otras frenan proyectos para no hacerlo.

Algunas universidades consultadas son muy críticas con el nuevo equipo que encabeza Huguet y la comisionada de Universidades. "Hay retraso y faltan objetivos", dijo fuentes de una de las universidades. "Tenemos obras paradas por falta de fondos para el plan de inversiones", añadió otra.

Los dos asuntos que han desbordado el vaso de la paciencia de los rectores son: el plan quinquenal de inversiones de las universidades, pendiente de aprobación, y la aplicación de los cambios en el modelo de financiación de las universidades, aprobado al final del mandato del anterior Gobierno de Pasqual Maragall. Algunas universidades reclaman que se apruebe de forma inmediata el nuevo plan de inversiones. El actual ha expirado y el nuevo debe abarcar los próximos cinco años. La Generalitat afirma que podrá tenerlo listo antes del verano.

Reunión urgente, el jueves

El plan de inversiones se proyecta para el quinquenio 2007- 2011. El plan anterior tuvo una dotación de 402 millones de euros en cinco años. El que elabora el equipo de Huguet prevé elevarlo hasta 580 millones de euros, el 44% más. Sin embargo, Huguet debe acabar de negociar el plan con el Departamento de Economía, que tiene la llave del dinero y que debe compaginar las peticiones de inversión con una reducción del déficit público para acercarse este año al equilibrio presupuestario en las cuentas de la Generalitat.

Por otra parte, el malestar de los rectores contra el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y las entrevistas de algunos de ellos con el presidente de la Generalitat José Montilla provocó ayer una rápida reacción del departamento. Huguet se reunirá con los rectores el próximo jueves. El objetivo es desencallar el plan de financiación de las universidades y el de inversiones. Aun así, desde el departamento que dirige Huguet se asegura que no ha faltado el contacto con los rectores desde que el nuevo equipo llegó al cargo en diciembre. Estas fuentes recalcan que desde que asumió el cargo el consejero se ha reunido un total de 17 ocasiones con los rectores, tanto en solitario como en grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_