La carta que no salió
El hasta anteayer director general de Investigación de la Generalitat, Xavier Hernández, redactó una carta paraa sus colaboradores más directos explicando su renuncia. También
dirigió otra carta de contenido menos duro hacia fuera de su departamento, a rectores, profesores y personal de centros de investigación. Hernández es catedrático de la UB y militante de ERC.
La carta en la que anuncia su dimisión a sus colaboradores está fechada el 17 de abril. En esta misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Hernández acusa al Departamento de Economía y Finanzas de haber hecho "moobing contra los contratos programa de los centros , la creación de nuevas fundaciones y, en definitiva, la financiación", que "han sido golpes duros, así como el incremento insuficiente del presupuesto y dejar de lado el plan de infraestructuras de Investigación". Hernández considera que para lograr que la investigación alcance la meta del 2% del producto interior bruto en tres años debería crecer a un ritmo superior al previsto.
Fuentes del Departamento de Economía, que dirige el socialista Antoni Castells, rechazaron ayer estas críticas y las rebatieron con datos. "No ha habido incremento insuficiente del presupuesto. Ese argumento se cae por su peso porque la inversión en investigación, desarrollo e innovación crece un 44% en el presupuesto de este año", aprobado por el Gobierno catalán. "Sólo el capítulo de la inversión dedicado a investigación crecerá este año un 22%", añadieron en Economía y Finanzas.
En su carta, Hernández, que ha estado tres meses en el cargo con el consejero Huguet, pero que ya lo ocupó en la época anterior de Carles Solà, afirma: "No es fácil volver a comenzar casi de cero en un departamento que no sé si tiene prioridades de investigación. El ex director general también dice en su carta que ha tenido puntos de vista "diferentes a los del consejero Huguet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.