Elorza hace público su patrimonio y su sueldo tras 15 años como alcalde
El primer edil anima a otros candidatos a revelar su situación económica
Odón Elorza reveló ayer que su sueldo anual neto, tras 15 años como alcalde de San Sebastián, asciende a unos 49.000 euros, 3.500 euros al mes; sus ahorros apenas superan los 100.000 euros junto a un plan de pensiones de otros 36.833; vive en un piso de 69 metros cuadrados compartido con su esposa y no tiene coche, sino bicicleta. "Gobernar es complicado, pero, más allá de mis errores, soy un hombre honesto a carta cabal", enfatizó.
El alcalde donostiarra protagonizó uno de esos golpes de efecto que tanto le caracterizan en su ágil manejo de la opinión pública al revelar su sueldo y su patrimonio en un alarde de sinceridad ("es como desnudarme en público", dijo) sin precedentes en sus cuatro mandatos al frente del consistorio.
Aunque arropado por su equipo de concejales socialistas, Elorza quiso solemnizar él solo en el estrado esta declaración personal, que realizó en un hotel, fuera por tanto de la sede municipal, dado su componente electoral. Admitió que había decidido formalizar esta declaración "que hasta ahora nadie ha hecho", recalcó, animado por los ciudadanos y por "algún hecho reciente relacionado con algún ex candidato a diputado general", en clara alusión al peneuvista Jon Jauregi, quien renunció a aspirar a la Diputación por las dudas sobre si patrimonio inmobiliario.
"No he dado trato a favor a nadie ni he recibido obsequios inconfesables. Pueden preguntar por mi comportamiento ético estos años. No tengo nada que ocultar", destacó el primer edil.
Elorza, quien animó a otros candidatos en las elecciones del próximo mayo a seguir su ejemplo y hacer pública su situación económica y patrimonial, precisó que su sueldo bruto asciende a 76.859 euros anuales, de los que le quedan netos unos 49.000 una vez restadas las retenciones, aportaciones y las deducciones destinadas al PSE. Este sueldo se halla más de 11.000 euros anuales por debajo de la recomendación de la asociación municipal Eudel, que iguala el salario de los alcaldes de las tres capitales al de un consejero del Gobierno. Elorza añadió que en sus más de 15 años de mandato no se ha aplicado el incremento anual del IPC, al que siempre ha renunciado.
Una vivienda de 69,5 metros cuadrados en el nuevo barrio de Antiguo Berri que comparte con su esposa desde que la compró, "con ahorros y créditos", hace 11 años integra lo más sustancial de su patrimonio. No tiene coche desde que lo perdió en una inundación, pero sí un garaje y una bicicleta. A ello hay que añadir el ahorro de 79.000 euros en fondos de inversión -66.956 en la Kutxa y 13.605 en el BBVA- así como 15.000 euros a plazo fijo en la Kutxa y un plan de pensiones que asciende a 36.833 euros.
"No tengo ninguna vivienda en Jaca, ni en Iparralde [dos de los lugares en que tiene propiedades Jauregi], ni en las Seychelles, pueden ustedes investigar", ironizó. "Es un patrimonio escaso, pero bastante normal", añadió, "no como dijo recientemente un político jubilado [en alusión al ex presidente peneuvista Xabier Arzalluz] que era normal un patrimonio de seis pisos. Vivo bien día a día con cierta comodidad".
Elorza finalizó desmintiendo los "comentarios malévolos" de estos años, con mentiras respecto tanto a su patrimonio como a "otro tipo de relaciones personales", con la sola intención de "desacreditar lanzando bulos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.