_
_
_
_

Touriño garantiza que las nuevas autovías carecerán de peaje

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cifró ayer en unos 1.400 millones de euros las partidas de la Xunta para ampliar la red de alta capacidad de Galicia, que contará con 300 nuevos kilómetros de autovías o corredores libres. En todos los casos, serían carreteras y autopistas libres de peaje, de acuerdo con el compromiso asumido por su partido, el PSOE, en la campaña de las autonómicas de 2005.

Durante una visita a las obras de la autovía AG-59 Santiago-A Ramallosa y la AG-56 Santiago-Brión, reivindicó las inversiones previstas para los nuevos viales, que según recordó "cambian el diseño" hasta ahora vigente y hacen "pasar a la historia" las vías rápidas. El presidente confirmó así la apuesta del Gobierno gallego por autovías y corredores, y aseguró que esta orientación "prioriza la seguridad, la calidad y el servicio público".

De igual modo, resaltó el "salto extraordinario" que supone la articulación de esta red de alta capacidad "sin recurrir a peaje", aunque aclaró que "no anatemiza esta fórmula de financiación". Así, insistió en que no imponer un canon circulatorio supone "cumplir una promesa electoral", formulada para garantizar "mecanismos más equilibrados y eficaces" en la financiación de las infraestructuras y valoró que, pese a la "gran complejidad" de obras como las que supervisó ayer, la Administración haya sido capaz de "adelantar plazos".

Según él, la visita le permitió "constatar" que se ejecutan "aceleradamente" las obras y que se han adoptado "buenas soluciones técnicas" a los problemas planteados, lo que garantiza que a final de 2007 se pueda abrir al tráfico el corredor de Santiago-A Ramallosa y que en un año esté concluida la conexión con Brión. Touriño aludió a la "importancia" que estas actuaciones tienen para el área compostelana.

Más movilidad

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, por su parte, se mostró convencida de que las obras visitadas ayer "cambiarán la comunicación" entre Santiago y su área de influencia, con la "mejora sustancial" de la movilidad que se hará efectiva entre final de este año y principios del próximo.

Touriño, por otra parte, advirtió durante la visita a las obras de que "la descalificación y la bronca no caben en la vida pública", en respuesta a las últimas críticas en las que el PP denunció su "incoherencia" en materia urbanística. Apeló a "trabajar en positivo" con la incorporación de todas las fuerzas políticas al pacto por el territorio que propugna y al "cumplimiento de las normas".

El presidente propuso "construir país en positivo", después de que la oposición lo acusase de desviar efectivos contraincendios para proteger su residencia durante la ola de fuegos del pasado verano, y recurriese a otras "descalificaciones", como la de aludir a Caride como "conselleira becaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_