La CAM compra el 5% del segundo grupo bancario privado de Marruecos
Caja Mediterráneo (CAM) acaba de cerrar su primera entrada en una entidad financiera extranjera con la compra del 5% del Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE Bank), el segundo grupo bancario privado de Marruecos, según comunicó ayer la caja de ahorros con sede en Alicante. La operación supondrá un desembolso de 132 millones de euros.
Con este paso, la caja de ahorros alicantina pretende potenciar, entre otras cuestiones, "la vinculación de los inmigrantes marroquíes en España" con la entidad. Los datos del último año de la CAM, de hecho, ya indican que los ciudadanos de Marruecos son sus principales clientes inmigrantes, tanto en números absolutos como en recursos captados. El potencial de crecimiento de Marruecos es otra de las cuestiones que la entidad ha tenido en cuenta al formalizar esta operación, así como la creciente presencia de empresarios españoles en el país magrebí, muchos de ellos de la construcción. Caja Mediterráneo argumentó que con esta adquisición pretende "incrementar la participación en operaciones de comercio exterior y participar en el desarrollo industrial marroquí, especialmente en el ámbito turístico-hotelero". El acuerdo con el grupo marroquí cuenta ya con la autorización pertinente del Banco de España, según las mismas fuentes.
BMCE Bank tiene 346 oficinas diseminadas por Marruecos y también está presente en 11 países. La CAM destacó, dentro del ámbito internacional, la participación del 35% en Bank of Africa, "tercer grupo bancario de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental". El grupo marroquí cuenta con una plantilla que supera las 3.500 personas, sus activos suman 7.600 millones de euros, y cerró el último ejercicio con un beneficio de 85 millones.
La entrada de Caja Mediterráneo en esta entidad financiera marroquí es la primera operación en este sector que acomete la entidad en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.