_
_
_
_

Las ventas del sector inmobiliario cayeron un 2% en 2005, dice KPMG

El sector inmobiliario valenciano sigue fuerte a pesar de que la venta de viviendas viene moderándose desde 2005. "Llevamos siete años de crecimiento espectacular y esto no puede ser eterno", dijo un portavoz de la consultora KPMG en la presentación del informe anual sobre las 21 grandes inmobiliarias valencianas que patrocina la CAM. Este aterrizaje suave en la actividad hizo descender un 2% las transacciones inmobiliarias respecto a 2004.

"El sector sigue, sin embargo, en plena forma y continúa siendo uno de los principales motores de la economía valenciana", agregó el representante de KPMG, y la inversión en vivienda una apuesta segura y estable "a pesar del fuerte crecimiento de su precio medio en los últimos años". De hecho, en la Comunidad Valenciana el coste de los pisos creció cuatro puntos por encima de la media española, pero, como destaca KPMG, aun así el precio medio por metro cuadrado de la vivienda valenciana está por debajo del promedio estatal. Según el estudio, el metro cuadrado de vivienda costaba hace dos años 1.431 euros en la Comunidad Valenciana frente a los 1.761 euros de media nacional.

La consultora insiste en la solidez del sector, que mantiene sus beneficios y ha conseguido reducir los niveles de endeudamiento. Las compañías aumentaron en 2005 sus ingresos por ventas gracias al aumento del precio medio. En la mayoría de los casos, estas sociedades reinvirtieron sus beneficios después de impuestos -que crecieron un 15%-, lo que, según la consultora, demuestra la confianza del sector en el futuro del mercado. El coste de las materias primas y de la mano de obra en el sector de la construcción continuó en ascenso, al igual que el precio del suelo.

Un 72% de la cifra de negocio se ingresó gracias a las ventas de edificaciones y locales comerciales, otro 21% se obtuvo por la enajenación de terrenos y el restante 7% provino de otros ingresos no especificados.

Sin aterrizaje forzoso

Según Bernardo Chulià, director territorial de la CAM, los altos niveles de empleo, los bajos tipos de interés y el cambio al euro, han hecho "que muchos europeos no residentes se animen a comprar propiedades en España". Según Chulià, "no parece que vaya a darse ningún aterrizaje forzoso" en el sector.

Sobre los sucesivos informes de los parlamentarios europeos, donde se condena el modelo urbanístico valenciano, el portavoz de KPGM dijo que estos informes son "malas noticias" para el sector. "No es bueno y no hace bien a la venta de residencias", apostilló. Acerca de los cambios legislativos que se vienen produciendo en torno a las leyes urbanísticas valencianas, la consultora también reconoció que "las incertidumbres no son buenas para ningún sector".

Los promotores han solicitado en varias ocasiones un pacto político que dé estabilidad al sector inmobiliario valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_