Una avería en el servicio de Cercanías de Renfe origina retrasos en cuatro líneas durante tres horas
Una avería en el sistema de señalización del servicio de Cercanías de Renfe entre las estaciones de Marina y Sant Andreu Arenal, origino ayer retrasos de hasta 20 minutos que afectaron a las líneas C-1 (L'Hospitalet de Llobregat-Maçanet), C-3 (L'Hospitalet-Vic), C-4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders) y C-7 (Castellbisbal-L'Hospitalet). La avería comenzó hacia las once de la mañana y no se normalizó hasta tres horas después. La empresa gestora de la infraestructura ferroviaria, Adif, anunció ayer en un comunicado la apertura de una investigación para determinar las causas del incidente.
La avería causó retrasos medios de 20 minutos en todas las líneas afectadas, así como retrasos concretos en el resto de líneas, que, según algunos viajeros, llegaron a superar los 40 minutos. El incidente fue producto de la rotura de un bloqueo automático, un sistema que gestiona la seguridad de las señales que regulan la circulación de trenes.
Durante el tiempo que duró la avería no se llegó a interrumpir la circulación de los trenes, pero Renfe se vio obligada a modificar el servicio. De este modo, los convoyes de la línea C-4 se desviaron por Clot-Sant Andreu, mientras que los trenes de la C-7 circularon por el trayecto Martorell-Montcada Bifurcació, donde los viajeros pudieron enlazar con los trenes de la línea 4. Sobre las 14.35 horas, los trenes de Cercanías afectados recuperaron su frecuencia y recorrido habitual, aunque Adif señaló que el servicio no recuperó la total normalidad hasta las 17.30 horas, aproximadamente.
Tercera avería en un día
Ésta fue la tercera avería que registró ayer la red de Cercanías, después de que por la mañana se produjeran otras dos incidencias. La primera, en un tramo comprendido entre Sant Andreu Arenal y Montcada Bifurcació. La segunda, en Vilanova i la Geltrú.
En el primer caso, el problema se detectó también en el sistema de señalización, aunque sólo afectó a la circulación entre las 10.15 y las 10.30 horas.
En Vilanova i la Geltrú (Garraf), en cambio, se produjo una desconexión de la vía que originó la parada del servicio de la línea C-2 durante unos 10 minutos.
Este nuevo episodio de averías se repite en un momento en el que la Generalitat pide con más fuerza el traspaso de la infraestructura. Ayer el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, pidió que la Generalitat "tutele" la gestión del servicio de Cercanías y de trenes regionales de Renfe en Cataluña "hasta que finalmente se haga efectivo su traspaso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.