Un tercio de los franceses aún no sabe a quién votar
Más de un tercio de los electores franceses sigue sin decidir su voto. Los últimos sondeos señalan que los candidatos favoritos, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, han conseguido despegarse del centrista François Bayrou y del ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Los primeros, por encima del 24%; los segundos, por debajo del 20%. Entre los cuatro acumulan cerca del 85% del total.
Detrás hay otros ocho aspirantes, cuya presencia en los medios de comunicación ha aumentado estos últimos días gracias a las estrictas normas de igualdad que rigen la campaña audiovisual.
Pese al recuerdo del fiasco de hace cinco años, cuando la abstención y un buen grado de frivolidad llevaron a Le Pen a la segunda vuelta, nadie se atreve a descartar que el domingo salte otra sorpresa. De los otros ocho aspirantes al Elíseo, seis están a la izquierda de Royal.
La secretaria general del Partido Comunista francés (PCF), Marie-George Buffet, intentó aglutinar el no de izquierdas al Tratado Constitucional europeo, pero ninguna de las tres formaciones trotskistas le siguió; tampoco lo hizo el líder altermundialista José Bove, que presentó su candidatura. Así la líder de Lucha Obrera, Arlette Laguiller, que se presenta por sexta y última vez; el de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Olivier Besancenot, y el candidato del Partido de los Trabajadores, Gérard Schivardi, compiten por el mismo espacio trotskista.
A todos ellos hay que sumar a la candidata de Los Verdes, Dominique Voynet, que fuera ministra de Lionel Jospin, pero cuya campaña ha quedado oscurecida por la irrupción del líder ecologista y presentador de televisión Nicolas Hulot, que tras conseguir arrancar un compromiso sobre su programa a la mayoría de los aspirantes al Elíseo retiró su candidatura.
Por la derecha, hay que añadir al soberanista Philippe de Villiers, ex ministro de Jacques Chirac pasado a las tesis de un nacionalismo a ultranza, que intenta -sin éxito- arañarle votos a Le Pen, y el más curioso de todos los candidatos, el defensor de los cazadores Frédéric Bihous, del partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición, que parece tener un electorado fiel de en torno a un 3%. Parecen muchos, pero son menos que en 2002, cuando la cifra total fue de 16.
La verdadera incógnita para todos los analistas y los institutos de opinión sigue siendo el nivel real de intención de voto del líder del Frente Nacional. Hace cinco años, a seis días de los comicios, las encuestas no le daban más de un 13%. Ahora los sondeos le dan entre un 14% y un 15%, incluso algunos le sitúan a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.